Tribunales

El juez Llarena prohíbe a Turull y Rull ir a tomar posesión como consellers

El magistrado entiende que persiste el riesgo de reiteración delictiva en ambos encarcelados y que el riesgo de reiteración delicitiva se ha "potenciado" con el anuncio del president Torra de seguir adelante con los planes de independencia

Turull en una imagen de archivo / Quique García EFE

Madrid

El juez Pablo Llarena ha decidido prohibir a Jordi Turull y Josep Rull que salgan en libertad provisional para poder tomar posesión como consellers del nuevo Govern de Quim Torra. El juez deniega la petición de libertad provisional indefinida solicitada por ambos al entender que hay riesgo de fuga y también de reiteración delictiva, que se ha "potenciado con el anuncio" de Torra de que "su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada".

Los dos habían solicitado permiso al magistrado para poder salir de la prisión de Estremera, donde permanecen desde que fueron procesados a finales de marzo, después de que Torra anunciase que los dos formarían parte de su Govern como consellers.

Para el juez Llarena, el riesgo de que vuelvan a intentar separar Catalunya de España ha crecido con los planes hechos públicos por el president Torra, y les acusa de "organizar e impulsar la ejecución del plan de independencia, aprovechando las funciones ejecutivas que tenían" en el Govern ahora destituido de Carles Puigdemont. Este riesgo, explica el juez, no ha cambiado en las últimas semanas, poniendo de relieve además que recientemente la sala de apelaciones de este mismo Tribunal Supremo ha confirmado que deben seguir en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00