Últimas noticias Hemeroteca

Revelan cómo pudo desafiar Michael Jackson la ley de la gravedad en 'Smooth Criminal'

El cantante era capaz de inclinarse hasta unos 45 grados respecto al suelo

Michael Jackson realiza uno de sus pasos más característicos en 'Smooth Criminal'. / YouTube

Michael Jackson fue, además de uno de los cantantes más importantes del último siglo, un gran bailarín que introdujo pasos tan reconocibles como el famoso 'Moonwalker'. Un paso, que fue presentado por primera vez en el programa 'Motown 25: Yesterday, Today, Forever', donde el cantante comenzó a deslizar sus pies en orden sobre el escenario, produciendo un extraño efecto óptico que cautivó a millones de personas.

Pero el 'Moonwalker' no es el único paso de baile de Michael Jackson que ha intentado ser imitado por miles y miles de personas. Uno de los más populares es el mostrado durante el videoclip 'Smooth Criminal'. Un paso mediante el que Michael Jackson y los bailarines que le acompañan durante el vídeo llegan a inclinarse hasta unos 45 grados respecto al suelo.

Nadie pudo imitar el paso de Michael Jackson

El estudio muestra el funcionamiento de los zapatos de Michael Jackson. / Postgraduate Institute of Medical Education and Research (PGIMER)

Este paso ha sido imitado por muchos. Sin embargo, nadie ha conseguido recrearlo de la misma manera del rey del pop. Ahora, un estudio elaborado por tres neurocirujanos del Postgraduate Institute of Medical Education and Research (PGIMER) de Chandigarh, en India, revela por qué: "El bailarín más entrenado solo puede inclinarse en un ángulo de 25 a 30 grados respecto a la vertical, porque la columna vertebral no permite más".

En este estudio, publicado en la revista de divulgación científica Journal of Neurosurgery, el grupo de investigadores revela que el cantante y dos inventores registraron unas botas, en la Agencia de Patentes de Estados Unidos, cuyo tacón (que contaba con un hueco en forma de 'V') se fijaba a unos tornillos. Unos tornillos, adheridos a un engranaje, que permitía a Michael Jackson inclinarse hasta desafiar la ley de la gravedad.

"Un ser físicamente especial"

A pesar de ello, el investigador Manjul Tripathi, uno de los autores del estudio, revela que incluso con esos zapatos cualquiera no es capaz de inclinarse 45 grados como Michael Jackson: "Se necesita un buen núcleo de fuerza, en el tendón de Aquiles y los músculos de la columna". Por lo tanto, y a pesar de que se tratara de un truco, muy pocas personas pueden lograr imitar este paso, a pesar de que cuenten con los zapatos inventados por el equipo de Michael Jackson.

De hecho, el estudio explica que los revolucionarios pasos de baile de Michael Jackson y su influencia global, tanto en el público como en otros bailarines, pueden llegar a provocar nuevas lesiones espinales. En definitiva, los científicos aseguran que Michael Jackson se trataba de un ser físicamente especial y que es muy difícil volver a encontrar otro como él.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?