Política
Presupuestos Generales Estado

El PNV apoya los Presupuestos "por responsabilidad" y pese al 155

La dirección del PNV asegura en un comunicado que sus diputados respaldan las cuentas de Rajoy "desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido"

Aitor Esteban ha afirmado además en el Congreso que "la conformación de un Govern sin tacha y que haga efectivo el levantamiento automático del 155 es inminente"

El PNV votará sí a los Presupuestos "por responsabilidad" y pese al 155

El PNV anuncia que apoyará los Presupuestos / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La Ejecutiva del PNV ha anunciado, a escasas horas de que se celebre la votación del proyecto de cuentas públicas en el Pleno del Congreso, que sus cinco diputados apoyan los Presupuestos Generales del Estado (PGOU) "desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido".

En un comunicado, la formación jeltzale se muestra convencida de que esta decisión es la que "de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente". 

Con este anuncio, las cuentas de Rajoy para 2018 continuarán su tramitación en el Senado gracias a los votos de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias. El Gobierno logra reeditar las alianzas del año pasado y sumar los 176 síes necesarios para sacar adelante las cuentas.

Aitor Esteban: "Tengo el conocimiento de que el 155 se va a levantar de forma inminente"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que "no ha sido fácil" la decisión del partido de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha afirmado que ha sido una decisión "muy meditada y debatida" y que se ha tomado "poniendo los intereses de la ciudadanía vasca por encima de los del PNV".

Esteban también ha confirmado que tiene "conocimiento y convencimiento" de que el artículo 155 se va a levantar en Cataluña, cumpliendo así "su principal objetivo": "La conformación de un Govern sin tacha y que haga efectivo el levantamiento automático del 155 es inminente, y lo digo con conocimiento de causa", ha dicho.

El portavoz del PNV ha compartido la reflexión de que la ausencia de presupuestos "alargaría 'sine die' el 155 y el más que probable adelanto electoral abriría escenarios peligrosos que deben evitarse". Ha justificado su decisión de apoyar los Presupuestos afirmando que esa crisis política no ayudaría al pueblo vasco ni Cataluña ni al conjunto del pueblo español, ya que se "excitaría el nacionalismo y se iría a un choque de trenes".

“No ha sido una decision fácil”, confesaba Esteban. “Yo mismo estaba en vilo hasta hace unos minutos”, añadió después. El portavoz parlamentario del PNV puso en valor el papel que ha jugado el PNV como "contrapeso" y que le ha permitdo "mantener su influencia política para que no se puedan traspasar ciertas líneas"

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00