Sociedad
Música

'Esto es España': la satírica versión española del exitoso 'This is America'

David Sainz y Pablo Nicasso versionan el tema de Childish Gambino

Madrid

El pasado 5 de mayo, el actor Donald Glover compartía, a través de su cuenta de YouTube, el último éxito de Childish Gambino, su alter ego musical. Una polémica canción, titulada 'This is America', en la que el actor critica el racismo y el tratamiento de las armas de fuego en Estados Unidos. Una canción, que se ha viralizado gracias a su mensaje y que ya cuenta con cerca de 175 millones de reproducciones en apenas unas semanas.

Tras el éxito de este tema, varias han sido las personas que han decidido crear una versión de esta canción inspirada en su propio país. Uno de ellos ha sido LOMO. El grupo creado por Lomogoldo y Cañaelomo (interpretados por los creadores de la webserie 'Malviviendo' David Sainz y Pablo Nicasso), ha publicado recientemente 'Esto es España'. Una sátira, plagada de crítica social, en la que la monarquía, la iglesia, y el gobierno cuentan con gran protagonismo.

Esto es España

Tenemos la playita, Tenemos el sol Qué buena la paella, Qué barato el alcohol Las mejores fiestas, Tu equipo marcó gol Es muy español, Y mucho español La Tortilla de papas, Manteles de croché La droga en el estrecho, Santos y gotelé Déjame 20 pavos, Te los devolveré El agua cae del cielo, No se sabe porqué Católica tierra bendita, El rico te necesita Si eres su amigo te invita, Fin de la cita Leticia tapando a la emérita, Gasta mi pensión en cosmética No en pucheros, en retoques de estética Vendo hachís en vespino, Compré mi bandera en un chino Viva el vino, PA! Gorras de Curro y de Cobi, En verano abandono a mi “Toby” Veo pelea, lo grabo en el móvil OLE! No llego a fin de mes OLE! Busco curro, enchúfame OLE! Tengo que aprender inglés OLE! Ya lo dejo pa' después Chacho, ¿dime dónde está la bola? ROBO Mira el Madrid contra el Barcelona, ROBO Le he metido fuego a vuestra zona, ROBO Mira esos chavales cómo entonan, ROBO Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que, sean los vecinos el alcalde. Sean el alcalde Sean el alcalde, el alcalde… Camarero fíame la caña, Es tarde y aún tengo legañas Hay poca pecera pa tanta piraña, Lo que gano se lo lleva el banco Bonoloto porsiaca en estanco, Voy a Ibiza me visto de blanco En mi pueblo to antes era campo,Dóname algo, llena esta garrafa Me río de ti porque tienes gafas, No me gusta el tenis pero... ¡VAMOS RAFA! Me etiqueto en memes de Coelho, Ser sensible me hace tocar pelo Mi familia pa' mí es lo primero … Llevo a un asilo al abuelo OLE! No llego a fin de mes OLE! Busco curro, enchúfame OLE! Tengo que aprender inglés OLE! Ya lo dejo pa' después

Así es 'Esto en España'

En esta ocasión, LOMO deja de lado el estilo musical empleado por Childish Gambino y apuesta una combinación de rap y flamenco para explicar la situación actual del país. Desde la tensa escena entre la reina Letizia y doña Sofía en Palma hasta algunas de las frases más conocidas de Mariano Rajoy, que se convierten en el estribillo de una canción repleta de tópicos, pero con un trasfondo social.

Entre otras cosas, el duo destaca las playas de España, su buen tiempo, la calidad de sus paellas y lo barato que es el alcohol. También hace especial hincapié en las tortillas de patata, en los manteles de croché, en que en España están las mejores fiestas y que se vive el mejor fútbol que en ningún lado. Todo ello para recordar una de las frases más clásicas de Mariano Rajoy: "Es muy español y mucho español".

De la polémica escena de Letizia hasta el clásico "es el vecino el que elige al alcalde"

A lo largo del vídeo, LOMO describe España como "católica tierra bendita". Un país en el que "el rico te necesita" y en el que si eres su amigo, "te invita". Una nación repleta de "gorras de Curro y de Cobi", compuesta de gente que no llega a fin de mes, personas que aspiran a ser enchufadas y que no saben inglés.

Durante el vídeo, Lomogoldo y Cañaelomo son interceptados por la reina Letizia, quien les impide cantar frente a la cámara poniéndose frente a la misma, se adentran en una manifestación en el que se pueden leer mensajes como 'No hay pan para tanto chorizo' y bailan junto a un grupo de flamenco. Todo ello para hacer una satírica radiografía de la sociedad española que triunfa en YouTube.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00