Internacional
Erupciones volcanes

Así se vivió la erupción del volcán Kilauea desde el punto más alto de Hawái

Un time lapse muestra cómo el volcán iluminó el cielo de la isla

Madrid

Hawái declaraba el estado de emergencia el pasado 4 de mayo por la erupción del volcán Kilauea. Una erupción que causó flujos de lava, nubes de ceniza rosadas y emanaciones tóxicas, provocando que cientos de habitantes de la zona residencial de Leilano Estates tuvieran que abandonar la isla. Desde entonces han pasado tres semanas, y la lava continúa su curso.

Más información

De hecho, se aproxima a una planta térmica de la isla que contiene sustancias inflamables, lo que podría provocar una emisión incontrolable de gases tóxicos. A pesar de que no hay una "amenaza inmediata", tal y como explica Defensa Civil, las fisuras cerca de la empresa siguen activas: "Fisuras cerca de la empresa geotérmica de Puna están activas y produciendo lava que lentamente fluye en la propiedad. Esta actividad destruyó el antiguo proyecto geotérmico de Hawái en un área adyacente".

La erupción desde el punto más alto del estado

Desde entonces, la erupción del volcán ha dejado impactantes imágenes de la lava recorriendo las calles mientras devora todo lo que pasa a su alrededor. Ahora, el Observatorio Gemini ha compartido un vídeo en el que se puede observar cómo se vivió la erupción del volcán el pasado 22 de mayo desde el punto más alto del estado.

Estas imágenes han sido captadas gracias a Gemini Norte. Un telescopio ubicado en el volcán Mauna Kea, situado a una altura de más de 4.200 metros sobre el nivel del mar y a apenas 64 kilómetros de distancia del volcán Kilauea. Por norma general, esta cámara suele ser utilizada para monitorear las condiciones atmosféricas. Sin embargo, al quitarle el filtro infrarrojo, pudieron capturar el brillo que emana del volcán.

De múltiples fisuras a lava que fluye hasta el océano

Durante esta secuencia se pueden observar múltiples fisuras que expulsan lava tanto en el interior del volcán como en los alrededores de Leilani Estates, la región situada en el distrito Puna de la isla grande de Hawái. Por otro lado, el vídeo también muestra cómo la lava fluye hasta llegar hacia el océano. Todo ello desde 4.200 metros de altura.

La cámara que se utiliza en este vídeo utiliza una lente gran angular en una cámara de réflex única. En primer lugar, tal y como explica el observatorio, la cámara mira hacia el este, hacia la ciudad de Hilo, que en su mayoría está oscurecida por las nubes. Desde allí, la cámara pudo captar las imágenes que ha compartido recientemente en su página web.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00