Internacional
Aborto

El aborto en Europa

Mientras Irlanda dilucida si modifica su restrictiva ley del aborto, en la mayoría de los estados europeos, existen unas leyes que se basan en el respeto a los Derechos Humanos de la ONU con algunas modificaciones

activistas en favor del aborto y la libertad de decidir, disfrazados como la serie "el cuento de la criada" por las calles de dublin. / CLODAGH KILCOYNE (REUTERS)

Madrid

La mayoría de los países de la Unión Europea tienen una legislación permisiva en cuanto al aborto precoz si hay solicitud previa además de la interrupción del embarazo dependiendo de circunstancias afines en cada país.

De los países que tienen un periodo específico para la petición del aborto, el margen va desde las 10 semanas contando desde el último periodo a 18 semanas.

El plazo medio se sitúa en 12 semanas, mientras que la ley británica estipula que se permita el aborto hasta las 24 semanas de embarazo en caso de que ponga en riesgo la salud física o mental del a mujer o el feto.

En el resto de los países, también se especifica el daño fetal como una de las razones para permitir el aborto. Las otras pasan por la violación, el incesto o problemas de salud mental y / o física.

Por países los más restrictivos además de Irlanda, están Malta, y Polonia. Según el Centro de derechos reproductivos, Polonia e Irlanda solo permiten el aborto para salvar la vida de la mujer, o en algunos casos lo prohíben en su totalidad. En el caso Polaco, solo se admite la interrupción del embarazo cuando la vida del feto esté amenazada o cuando existe una amenaza muy grave para la salud de la madre. También en los casos de que los embarazados sean resultados de violaciones o incestos.

En Italia, tienen una legislación liberal pero en la practica se aplica con dificultad y hay muchos problemas para el acceso a esa atención vía sanidad pública. Ahí los periodos de espera se extienden y se fuerzan, se realizan asesoramientos de especialistas con intimidación provocando que se pasen los plazos.

Holanda es junto a Suecia, uno de los países que tienen una legislación abierta y progresista en materia abortiva, que permite interrumpir el embarazo durante las 24 primeras semanas de gestación.

El Alemania donde hay una tasa de aborto del 18% , el aborto se considera ilegal pero no esta perseguido si se practica durante las 14 primeras semanas de gestación y a partir del primer trimestre, solo esta permitido si la salud física o psíquica de la madre esta en peligro.

En Austria se puede abortar hasta la semana 14 de embarazo tras una consulta médica, al igual que en Bélgica. Los daneses dos semanas menos, pero se puede abortar después de esa fecha si supone un riesgo para la vida de la madre y para su salud física o psíquica.

En Finlandia el aborto no es libre, pero si en caso de violación, o incluso si la gestante alega razones socioeconómicas, es menor de 17 años, mayor de 40 o si y tiene 4 hijos. En Francia aborto libre hasta la semana 14 declarando que la embarazada se encuentra en estado de angustia y previamente debe ser asesorada de otras opciones, adopción y ayudas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad