Tribunales
Caso Gürtel

El PP, atrapado en el fango de la Gürtel

El partido del Gobierno ha sido condenado por financiación irregular como responsable a título lucrativo. Bárcenas, a más de 30 años de cárcel; Correa, a 54 años; Sepúlveda, a 10; y Rosalía Iglesias, a 15

La sede del PP en la calle Génova, en Madrid, hoy 24 de mayo.CADENA SER

Madrid

Al caso Gürtel le queda todavía un largo camino por recorrer. Ya ha sido juzgada y condenada en firme la trama por el conocido como caso Fitur, y también tuvo lugar el juicio por el 'caso de los trajes', en el que el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, fue declarado no culpable por una mayoría minoritaria del jurado popular, y corroborado por el Tribunal Supremo. También está previsto que a principios del próximo mes de junio se conozca la sentencia por la financiación ilegal del PP valenciano a cuenta de la trama, en la que ya han aceptado sus condenas nueve empresarios corruptos, quienes han admitido que financiaron al Partido Popular pagando a la Gürtel con facturas falsas, los actos electorales que ésta organizaba para la formación política.

La cúpula del PP valenciano nombrada por Francisco Camps, con el vicepresidente Vicente Rambla y el exsecretario general Ricardo Costa, quien ha confesado que "sí, es cierto, el PP se financiaba en negro", se enfrentan a penas que superan los siete años de cárcel.

Por delante quedan los juicios de la Gürtel por su enriquecimiento con la visita del Papa a Valencia, el lucro obtenido, también en algunos casos por parte del PP, en las localidades de Arganda, Boadilla y Jerez, y la pieza más relevante, la que juzgará la supuesta caja b del Partido Popular, a raíz del descubrimiento de los papeles de Bárcenas, que han revelado al menos 18 años de financiación ilegal, pago de sobresueldos a sus dirigentes, mordidas de hasta 7,5 millones de euros por parte de empresarios para "gasto corriente" según Bárcenas, y la ejecución con 1,4 millones en negro de las obras de la sede central del PP en la calle Génova de Madrid, durante la etapa de Mariano Rajoy en la presidencia del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00