Política
PSOE

El PSOE registra la moción de censura contra Mariano Rajoy

La moción ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario socialista

La moción de censura presentada por el PSOE en el Congreso. / CADENA SER

Madrid

El PSOE ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El secretario general, Pedro Sánchez, iba a plantear esta opción en la reunión extraordinaria de la ejecutiva federal, pero ha adelantado la decisión después de conversar con sus miembros y líderes territoriales. Es la respuesta del PSOE a la sentencia del caso Gürtel conocida este jueves. 

Más información

La dirección del PSOE asegura que hay unanimidad en la organización, pero desde la federación andaluza confirman a la Cadena SER que Sánchez no ha hablado con  Susana Díaz que se ha enterado de todo lo relativo a la moción de censura por los medios de comunicación.

La intención de Pedro Sánchez es convocar un comité federal extraordinario el lunes por la tarde. Miembros de la Ejecutiva Federal aseguran a la SER que había que dar este paso de presentar la moción de censura por una cuestión de altura de miras y de capacidad de reacción.

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha invitado a todos los grupos parlamentarios a apoyar la moción de censura "porque un partido que funciona como una mafia no puede gobernar por más tiempo este país". "Se abre un tiempo de esperanza, pero hay que esperar a ver que pasa", ha dicho Garzón que ha conminado especialmente al PNV apoyar la moción. 

El PSOE registra la moción de censura contra Mariano Rajoy

A la moción de censura se ha referido Ana Oramas, de Coalición Canaria. "Esa moción de censura, ¿con quién va a ser? Porque desde luego que Coalición Canaria no se va a unir a Bildu y a ERC y el PDeCAT en un pacto de gobierno de este país". 

Ana Oramas: "Coalición Canaria no se va a unir a Bildu y a ERC y el PDeCAT"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005048146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Iglesias ya anunció este martes que apoyarían una moción de censura del PSOE tras la condena del PP. Con el apoyo de Podemos todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, anunció ayer que su partido "evaluará" lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00