Política
Mociones censura

Rajoy rechaza un adelanto electoral y ataca a Sánchez: "Quiere ser presidente a cualquier precio"

El presidente del Gobierno pasa al ataque con el líder socialista: le reprocha sacrificar la estabilidad país, actuar únicamente por intereses personales y le avisa de que es inviable gobernar con el apoyo de los nacionalistas catalanes

Rajoy rechaza un adelanto electoral y acusa a Sánchez de querer se presidente "a cualquier precio"

Rajoy: "La moción no es la consecuencia de nada, es la excusa de todas las necesidades políticas de Sánchez" / VÍDEO: ATLAS

Madrid

"Esta moción de censura va contra la estabilidad de España, contra la estabilidad económica, introduce incertidumbre para los españoles y es lesiva para los ciudadanos", Mariano Rajoy pasa al ataque contra Pedro Sánchez tras registrar los socialistas la propuesta para constituir un gobierno alternativo. El presidente ha recordado, en un tono duro, al líder del PSOE que perdió las elecciones con 84 diputados, "la cifra más baja desde las primeras elecciones", y ha acusado a Sánchez de actuar únicamente por su interés personal. "Está buscando su lugar en la política española, quiere ser presidente a cualquier precio y con quien sea". 

Más información

Rajoy ha repasado las dos vías de Sánchez para intentar ser presidente. Un acuerdo con Ciudadanos y Podemos, algo inviable después de la negativa de la formación naranja a apoyar la moción y apostar por un adelanto electoral. Y la segunda opción con el respaldo de Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos. "Cualquier gobierno con estos apoyos es inviable, el señor Sánchez lo sabe y le da igual", ha espetado. El presidente del Gobierno acusa al socialista de poner en riesgo la estabilidad del país tras la aprobación de "los mejores presupuestos de los últimos años" y con el artículo 155 vigente en Cataluña. 

Rajoy afirma que es partidario de que las legislaturas duren cuatros años. "Adelantarlas responde a intereses de partido. La gente vota para cuatro años no para un año o año y medio. En lo que de mí dependa las legislaturas durarán cuatro años. No se puede gobernar con 84 diputados", ha dicho en referencia al PSOE y, también, a Ciudadanos por la exigencia de un adelanto electoral.  El presidente del Gobierno insiste en que esta moción debilita a España. "Sánchez está manejando llegar a un acuerdo con el PDeCAT y qué está dispuesto a hacer a cambio no lo sé", asegura. "El señor Sánchez carece de autoridad moral, cuando se resuelva la financiación de su partido en Valencia o los ERE en Andalucía, o si llega a un acuerdo con el partido del 3%, ¿va a presentar su dimisión?", se ha cuestionado. 

Nada que ver con la Gürtel

Para Rajoy, sin embargo, la sentencia de la trama Gürtel no daña la estabilidad, la credibilidad ni es lesiva para los ciudadanos. "Esa sentencia no condena a ningún miembro del Gobierno ni juzgaba a ninguno de ellos. Estos acontecimientos afectan al ayuntamiento de Pozuelo y Majadahonda. No tiene nada que ver. La sentencia establece una responsabilidad civil y no penal del PP y demuestra que el PP no conocía los hechos", ha defendido Rajoy en sus primeras palabras tras la demoledora sentencia de la Audiencia Nacional que condena a su partido como partícipe a título lucrativo y demuestra su connivencia con la trama Gürtel, la financiación ilegal del PP y los sobresueldos. El presidente se desentiende, lo ve una cosa del pasado y desprecia también la opinión del tribunal que duda de su credibilidad en la declaración como testigo. 

Preguntado por si se siente legitimado para seguir al frente del país se ha preguntado: "¿Quién reparte certificado de credibilidad en España? Los ciudadanos y los escaños. Aquí todo el mundo da certificados de credibilidad. Este Gobierno alguna credibilidad tiene porque ha conseguido que llevemos tres años creciendo por encima del 3%", ha concluido.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00