Economia y negocios
BANCO DE ESPAÑA

El Gobierno propondrá a Hernández de Cos como gobernador del Banco de España

"Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica", ha afirmado Román Escolano

El Banco de España. / EFE

Madrid

El Gobierno nombrará a Pablo Hernández de Cos, actual director de Economía y Estadística del Banco de España, como nuevo gobernador del organismo supervisor, en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandado finaliza el 8 de junio tras seis años al frente de la institución, según fuentes del Ministerio de Economía.

Más información

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, propondrá el nombre de Hernández de Cos para sustituir a Linde durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. Fuentes de Economía destacaron que se trata de un "excelente" candidato al puesto de gobernador debido a su "gran capacitación técnica", en particular en asuntos bancarios y monetarios, su "independencia política", y su "experiencia y prestigio" en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Hernández de Cos es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y en la actualidad ocupa el cargo de Director General de Economía y Estadística. En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno.

La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, y desde Economía explican que se han respetado los criterios pactados con la oposición para que se trate de una persona con méritos profesionales, independiente y de perfil técnico. En la jerarquía del supervisor bancario, los directores generales están justo por debajo del subgobernador.

Hay que recordar que el pacto entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE de Pedro Sánchez para nombrar de manera consensuada al nuevo gobernador del Banco de España está roto. Según fuentes socialistas, la moción de censura hace imposible en este momento mantener el tradicional acuerdo por el que el Ejecutivo da el nombre del gobernador del supervisor bancario y el principal partido de la oposición, el del subgobernador.

Después de que el ministro de Economía presente al nuevo candidato a gobernador este martes en el Congreso, De Cos tendrá que ser aprobado por el consejo de ministros de Mariano Rajoy, cuya próxima cita está en el aire por la moción de censura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00