Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

PSOE

Sánchez logra el aval del PSOE para una moción que admite será difícil

Ferraz entiende que el Comité Federal prácticamente le han dado un cheque en blanco

El líder del PSOE ha vuelto a tender la mano a todos los partidos del arco parlamentario, sin citar a los nacionalistas vascos y catalanes, que consideren inaceptable que Mariano Rajoy siga al frente del Gobierno

Pedro Sánchez explica su hoja de ruta al PSOE: "moción de censura, estabilidad y elecciones" / Sánchez especifica su hoja de ruta: "Moción de censura, estabilidad y elecciones" / VÍDEO: ATLAS

En Ferraz aseguran que prácticamente el Comité Federal le ha dado un cheque en blanco, se sienten reconocidos por el partido, por la gestión de esta iniciativa que todos consideran que era obligada aunque el propio Pedro Sánchez, según fuentes presentes en la cita, ha admitido al final la dificultad que supone por la aritmética conservadora del Congreso. El líder socialista considera que habrá merecido la pena porque si “no ganamos”, ha dicho, “la gente verá lo que hemos hecho”.

Sánchez no ha abundado hoy en su hoja de ruta. "Moción de censura, estabilidad y elecciones", ha señalado sin hablar de tiempos para los comicios. Lo que sí ha destacado es que su objetivo es establecer un gobierno "que garantice el orden constitucional". El líder socialista ha vuelto a apelar a los 350 diputados para que se retraten y digan si quieren o no que siga Mariano Rajoy. Para que sean conscientes de lo que, según Sánchez, está en juego: "la confianza en la política, la confianza en las instituciones y la credibilidad de nuestro gobierno".

A diferencia de reuniones anteriores del comité federal tras las primarias, hoy sí que han tomado la palabra los presidentes autonómicos. A puerta cerrada, solo Susana Díaz ha mencionado el riesgo que suponen los independentistas, aunque Emiliano García Page sí que ha lanzado la misma advertencia en declaraciones a los periodistas.

Pedro Sánchez explica su hoja de ruta al PSOE: "moción de censura, estabilidad y elecciones" / Susana Díaz: "No puede haber concesiones a los independentistas que quieren destruir este país" / VÍDEO: ATLAS

Nada de eso han planteado Ximo Puig o Francina Armengol, que ve que esta es una oportunidad para la izquierda y para el país. Los aplausos más sonoros se los ha llevado Miquel Iceta por acusar de bajeza moral a quienes atribuyan a Pedro Sánchez cualquier pacto encubierto con los independentistas

En su intervención pública, Pedro Sánchez ha empezado haciendo referencia a la sentencia del caso Gürtel conocida la pasada semana. "Hace años que la política española lleva conviviendo con el caso Gürtel y ahora hemos dejado atrás el territorio de los supuestos. Ahora hablamos de certezas y son que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel", ha dicho el secretario general, que ha comentado que la sentencia es "la primera de otras muchas".

Sánchez ha justificado su "motivada" moción de censura frente a un Gobierno "que se niega a reconocer la verdad y esa verdad es que su tiempo se acabó". Sánchez se ha preguntado que si "después de la sentencia Mariano Rajoy puede ser presidente del Gobierno". Por ello, califica la moción de "respuesta constitucional a una emergencia institucional" motivada por el hecho de que "Rajoy no ha asumido su responabilidad de dimitir.  Pese a reconocer que "no hay ningún partido libre de corrupción", Sánchez ha reconocido que "el PP es un partido que merece pasar a la opoción para regenerarse y extirpar la corrupción".

Finalmente, ha apelado "a la responsabilidad de los 350 diputados y diputadas" para que sean conscientes de lo que, según Sánchez, está en juego: "la confianza en la política, la confianza en las instituciones y la credibilidad de nuestro gobierno".

El acto ha comenzado a las 17:00 y ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el de Aragón, Javier Lambán; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre muchos otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?