Política
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA RAJOY

Pedro Sánchez ofrece consenso sobre la fecha electoral si prospera la moción

Sánchez explica que la moción es una "salida constitucional a una emergencia institucional"

Pedro Sánchez ofrece consenso sobre la fecha electoral si prospera la moción

Intervención de Pedro Sánchez ante su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Madrid

Pedro Sánchez no tiene intención de negociar contraprestaciones al apoyo a la moción de censura, pero sí que ha lanzado este martes un ofrecimiento: “consensuar" la fecha de la convocatoria de las elecciones generales si prospera la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la durísima sentencia del caso Gürtel. El grupo socialista ha iniciado ya su ronda de contactos el resto de las fuerzas políticas pero solo por “cortesía parlamentaria”, según insisten en Ferraz. Pedro Sánchez ha llamado esta mañana a Pablo Iglesias y el lunes por la noche mantuvo una breve conservación con Joan Tardá, de ERC, a quien derivó a José Luis Ábalos como interlocutor. También telefoneó por la noche a Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

Más información

A dos días de que comience el debate de la moción, que permitirá que Sánchez regrese a la tribuna del Congreso por primera vez desde que dejó el escaño, el secretario general del PSOE ha intervenido esta mañana ante los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE para defender la iniciativa socialista. Es en esta reunión en la que ha propuesto ese consenso: “Humildemente pedimos al conjunto de as fuerzas parlamentarias que asuman sus responsabilidad, que consensuemos todos juntos la censura necesaria, exigible, que espera el conjunto de la ciudadanía al PP y al presidente del Gobierno y posteriormente hablemos, tendamos puentes para estabilizar y normalizar en nuestro país y convocar a los españoles a las urnas para que decidan con su voto el futuro que le quieren dar al país”.

La fecha de las elecciones es el principal escollo que ha planteado Ciudadanos para rechazar la moción de censura, ya que la formación naranja entiende que la moción debería servir solo para poner fecha a los comicios, sin permitir que Sánchez se instale en la Moncloa. Por contra, Sánchez insiste en que antes de convocar elecciones generales, se precisa un cierto tiempo para "estabilizar y normalizar la vida política e institucional" del país.

Para el secretario general, los 350 diputados se encuentran ante una disyuntiva: votar 'sí' o 'no' a la moción de censura porque en este asunto no caben posiciones "intermedias".

Pedro Sánchez ofrece consenso sobre la fecha electoral si prospera la moción
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00