Política
MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY

Guía para seguir la moción de censura más incierta de la historia de España

El debate arrancará a las 9 de la mañana con las intervenciones de José Luis Abalos y Pedro Sánchez, ambas por tiempo ilimitado. Rajoy o cualquiera de sus ministros pueden dar la réplica en cualquier momento y también sin límite de duración.

Tras el discurso del candidato y su previsible duelo con Mariano Rajoy habrá un receso y después los grupos intervendrán de menor a mayor entre jueves y viernes empezando por el Mixto, PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP

La votación, por llamamiento y a viva voz desde el escaño, se prevé para primera hora de la tarde del viernes pero el horario está condicionado a la duración del debate, ya que tanto Sánchez como Rajoy tienen tiempo ilimitado en sus intervenciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al hemiciclo del Congreso de los Diputados / J.J. Guillén EFE

Madrid

Mariano Rajoy o Pedro SánchezPedro Sánchez o Mariano Rajoy. Todo abierto, pendiente del PNV y también del PdeCat. En un ambiente de expectación inusitada, la cuarta moción de censura de la democracia, la segunda contra Rajoy en menos de un año, se iniciará a las 9 de la mañana en el Congreso con la incertidumbre sobre el resultado final de la votación prevista para primeras horas de la tarde del viernes. Un año y siete meses después de dejar su escaño, Pedro Sánchez volverá a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados para intentar desalojar a Rajoy tras la sentencia de la Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta.

El debate lo abrirá el diputado del PSOE y secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, como uno de los 84 firmantes de la moción de censura y para defender los argumentos de presentación de la misma. El Gobierno, si así lo decide puede replicar a Ábalos con cualquiera de los miembros del Ejecutivo. El año pasado durante la moción de censura presentada por Unidos Podemos, fue el propio Rajoy quien subió a la tribuna a dar la réplica a Irene Montero, antes de hacer lo mismo después con Pablo Iglesias

Tras la intervención de Abalos y la posible réplica del Ejecutivo, será el turno del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez que podrá intervenir por tiempo ilimitado para desgranar su programa alternativo de Gobierno. Sánchez volverá a ocupar el escaño tradicionalmente asignado al jefe de la oposición en la bancada socialista, junto a su portavoz parlamentaria Margarita Robles. Así lo ha acordado la Cámara tras unas horas de cierta incertidumbre al respecto ya que el reglamento del Congreso establece que los escaños sólo podrán ser ocupados por diputados o senadores y Pedro Sánchez no lo es en la actualidad.

Finalizada la intervención de Sánchez y su previsible duelo parlamentario con Mariano Rajoy sin límite de réplicas, la presidenta del Congreso ordenará un receso de duración indeterminada al término del cual se reanudará la sesión con la intervención de los grupos parlamentarios de menor a mayor por un tiempo de treinta minutos con un segundo turno de réplica de diez minutos.

Así, en primer lugar será el turno del grupo Mixto: intervendrán por este orden Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Iñigo Alli (UPN), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Joan Baldoví (Compromís) y Carles Campuzano, en representación del PDecat.

Después del Mixto intervendrá Aitor Esteban, del PNV (que aún no ha desvelado su posición final), Joan Tardá de ERC y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El grupo confederal de Unidos Podemos dividirá su tiempo entre Pablo Iglesias (19 minutos), Lucía Martín (En Comú Podem) 5 minutos, y Alberto Garzón de IU y Miguel Anxo Fernán de En Marea por tres minutos cada uno. El posterior turno de réplica lo asumirá en exclusiva Pablo Iglesias.

El turno del PSOE correspondiente a los grupos parlamentarios lo defenderá su portavoz, Margarita Robles, antes de que cierre Rafael Hernando en representación del PP. Pedro Sánchez tiene plena libertad para responder a cada grupo por separado o en conjunto. En función de la duración del debate, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidirá en qué momento pone fin a la sesión de hoy y a partir de qué grupo se reanuda el debate el viernes a las 9 de la mañana.

Pedro Sánchez tendrá la potestad de realizar una intervención final a la que nuevamente podrá replicar si así lo desea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se da la circunstancia de que nada dice el Reglamento del Congreso sobre quién tiene la última palabra en una moción de censura y como tanto el candidato como el Gobierno pueden intervenir cuando deseen, sobre el papel se podría producir un mano a mano de réplicas sucesivas que tendría que atajar Ana Pastor.

Una vez finalizado el debate tendrá lugar la votación que en este caso es por llamamiento presencial a cada uno de los 350 diputados. El orden de la votación se determinará por sorteo eligiendo al azar el nombre de un diputado y a partir de ahí todos serán llamados a votar en orden alfabético. Desde su escaño cada parlamentario dirá de viva voz 'sí, no o abstención'.

Para que prospere la moción de censura se precisa mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 176 diputados. Si se logra, Pedro Sánchez se considerará investido como nuevo presidente del Gobierno a la espera de que el rey publique su nombramiento y él jure o prometa el cargo. Si el líder socialista no alcanza esos 176 votos, la moción decaerá y Mariano Rajoy continuará siendo el presidente del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00