Política
moción de censura contra Rajoy

El Partido Popular presiona al PNV con los Presupuestos

Los populares utilizan las cuentas públicas para evitar que los nacionalistas vascos apoyen la moción de Sánchez

En la Moncloa aumenta el pesimismo: “La situación está fatal”

Los que rodean a Rajoy sostienen que no va a dimitir

El Partido Popular presiona al PNV con los Presupuestos

El PNV ante la moción: "no news"

Madrid

“No sabemos qué van a hacer”, señalan desde la dirección nacional conservadora. Se refieren a la posición del PNV en la moción de censura de Pedro Sánchez. Los que rodean a Mariano Rajoy cuentan que es él quien se ocupa de los contactos con los nacionalistas vascos.

Más información

Aunque la estrategia se va definiendo claramente. El PP no quiere que el PNV respalde al líder socialista y para ello utiliza las cuentas públicas como amenaza. En riesgo estarían las inversiones millonarias que lograron para Euskadi y la subida de las pensiones.  

Esa es la única herramienta con la que pueden jugar. “El PNV es un partido maduro que tendrá que decidir si quiere sacar adelante los Presupuestos que acaba de aprobar o si lo que desea es generar inestabilidad en el país”, ha señalado hoy Rafael Hernando. El portavoz del Grupo Popular considera, además, que Sánchez estaría incapacitado para sacarlos adelante porque votó en contra de ellos.

Vetar su propios Presupuestos

Pero los Presupuestos están ahora en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Muchos dirigentes populares creen que Rajoy no los boicotearía solo por venganza. Hablan de su responsabilidad con España. Aunque no descartan que se veten algunos aspectos y eso es lo que están dejando caer intencionadamente como medida de presión al PNV.

De todos modos, las cuentas públicas volverían al Congreso y entonces, si la moción ha prosperado, sería a Sánchez a quien le correspondería la tramitación final de los Presupuestos. Y llegados a este punto, los populares están convencidos de que él no lograría los apoyos necesarios. “No le salen los números para aprobarlos en el Congreso”, explica un diputado. Aunque dentro del Gobierno tienen sus dudas. No saben si a cambio de contar con ellos, luego, la nueva mayoría en bloque podrían corregir cualquier cambio que introdujera el PP.

"La situación está fatal"

 En la Moncloa son cada vez “más pesimistas”. “La situación está fatal”, “es crítica”, reconocen varios dirigentes. Creen que Sánchez está cerca de conseguirlo y, por eso, en las filas conservadores aumentan los nervios. Eso sí, los colaboradores de Rajoy aseguran que él no va a dimitir. “No es propio de él”, subrayan. Además, con ello estaría reconociendo que abandona por culpa del ‘caso Gürtel’. “Y si se va, no se soluciona nada”, sostienen los suyos porque, recuerdan, que quieren al PP fuera y habría mociones hasta conseguirlo.

Al menos, en el Grupo Popular cuentan que lo tienen cerrado con Ciudadanos. Saben que con la formación de Albert Rivera, en estos momentos, no se van a llevar una sorpresa. Pero desconocen qué ocurrirá con el PNV y esa incertidumbre les preocupa. Están en sus manos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00