Política
Mociones censura

El PDeCat, ERC y Bildu respaldan la moción y Coalición Canaria pasa a la abstención

Ciudadanos es el único partido de la oposición que rechazará a Sánchez en favor de Rajoy

El PDeCat, ERC y Bildu respaldan la moción y Coalición Canaria pasa a la abstención

Rivera pide a Rajoy que dimita y salga de la legislatura de manera ordenada / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha confirmado que sus ocho diputados votarán a favor de la moción de censura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se convierta en presidente del Gobierno en sustitución de Mariano Rajoy. "Desde la discrepancia vamos a apoyar la moción para poner fin a la etapa de Mariano Rajoy", ha dicho el exconvergente. Así lo ha avanzado Campuzano en su segunda intervención en el debate de la moción de censura tras escuchar la réplica de Sánchez a su primera alocución, en la que ya había dejado la puerta abierta a darle su apoyo.

En esa réplica, Sánchez ha renovado su oferta de diálogo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, concretando que está dispuesto a hablar sobre los 40 puntos que en su día planteó el expresidente Artur Mas a Rajoy, así como a "explorar" los caminos que apuntó el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatut para buscar una salida al conflicto catalán. Además, el líder socialista ha dicho compartir con Campuzano que lo sucedido en los últimos tiempos ha provocado "dolor e indignación" en Cataluña y, ha apostado por responder a esto "con futuro y esperanza", a la vez que ha pedido al PDeCAT "responsabilidad" porque "es importante cerrar la fractura que existe en la sociedad catalana".

Por su parte, la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia también ha expresado su voto a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy pero ha admitido que son conscientes de que ambos "están del mismo lado" y pertenecen a "un mismo régimen basado en la imposición y la negación". "No piensen que las ganas de desalojar a Rajoy son suficientes", ha dicho la diputada de Bildu a Sánchez, a quien también le ha espetado: "No confiamos en usted". En su intervención en el debate de la moción de censura, Beitialarrangoitia ha insistido en que gobierne Rajoy o Sánchez no hay alternativa democrática que ponga freno "a la deriva autoritaria y recentralizadora del PP de la mano del neofranquista Ciudadanos". Además ha reprochado a los socialistas que digan "hoy una cosa y mañana la contraria" y, a modo de ejemplo, ha recordado cuando piden la transferencia de la Seguridad Social en el Parlamento Vasco y votan en contra en el Congreso. "Y cuando hablamos de derecho a decidir se aferran a la ley", ha señalado.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se abstendrá tras haberse opuesto inicialmente a la iniciativa de Pedro Sánchez, porque entiende que el dirigente socialista ha abierto en su réplica una "pequeña esperanza" y quiere darle un "voto de confianza". Así, pese a que durante su primera intervención había sido muy crítica con Sánchez, el único voto de Coalición Canaria, un partido que ha sido socio del PP en esta legislatura, será una abstención. Oramas ha explicado que de esta manera "tiende la mano" a Sánchez, a quien ha dicho que siempre encontrará su apoyo en la defensa de los intereses de Canarias y del país, aunque ha puntualizado que lo que le preocupa son los "compañeros de viaje" del líder socialista en esta moción, en referencia a los independentistas catalanes y Unidos Podemos.

De los partidos del grupo mixto, solo UPN y Foro Asturias -el partido de Álvarez Cascos-, socios territoriales del PP, rechazarían la moción. El portavoz de los primeros, Iñigo Alli, ha anunciado el voto en contra pero ha exigido a la vez elecciones generales inmediatas, "la solución más digna" a la situación. Con estos cálculos, Ciudadanos es el único partido que se opone a la candidatura de Pedro Sánchez en favor de Rajoy, un escenario complicado para el partido naranja que se quedará solo en la foto con el presidente del PP. Albert Rivera ha tratado de argumentar que exigía la dimisión del presidente y la convocatoria de elecciones, pero Cospedal ya había zanjado ese debate: "Rajoy no va a dimitir"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha aclarado que el voto favorable que dará su grupo a la moción de censura del PSOE, no es un sí al líder socialista Pedro Sánchez para que llegue al Gobierno, sino que en realidad es un no a que Mariano Rajoy siga siendo presidente. Durante su intervención en el debate de la moción socialista, Tardà ha explicado que sus votos, un total de nueve, no serán "de apoyo al PSOE, son de rechazo al PP, a la corrupción del PP" porque considera que es necesario echar a Rajoy del Gobierno para "enterrar" este tipo de comportamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00