Marte

Sexo en Marte: los problemas potenciales de la reproducción en el planeta rojo

Los nacidos en Marte podrían no ser aptos para vivir en la Tierra

Los principales problemas de desarrollar una colonia en Marte. / Getty Images

Mientras que la NASA y compañías privadas como Space X continúan estudiando los secretos de Marte para establecer una colonia terrestre de cara a la próxima década, un estudio, publicado recientemente en la revista de divulgación científica Futures, va más allá y se pregunta cómo será la reproducción en el planeta rojo en cuanto lleguemos (si es que lo hacemos).

En esta investigación, desarrollada por un equipo internacional de científicos, se examinan los principales desafíos de la reproducción en la superficie marciana. Desde los problemas para llevar a cabo relaciones sexuales hasta la gestación: "La existencia de colonias autónomas en Marte sería imposible sin la posibilidad de la procreación. Por otra parte, el intento de practicarla conllevaría varios problemas casi irresolubles".

Un acto sexual complicado

A pesar de que Marte comparte numerosas características con la Tierra, es muy diferente a nuestro planeta. La presión atmosférica es tan solo una fracción de la terrestre, la temperatura media se sitúa en 63 grados bajo cero y la gravedad es mucho más baja que en la Tierra (hasta un 62%). Un entorno de baja gravedad que podría representar una grave amenaza tanto para la concepción como para los procesos de embarazo.

Los investigadores explican que incluso el acto sexual en sí puede llegar a ser difícil en la superficie marciana. En condiciones de gravedad cero, los astronautas experimentan una disminución de la presión arterial. Dado que la erección del hombre se basa en el flujo sanguíneo, desarrollar una actividad sexual en Marte sería más complicado de lo normal.

Las graves amenazas de las condiciones marcianas

La baja gravedad provoca, tal y como han demostrado diversos astronautas que han trabajado en el espacio, que los músculos se deterioren rápidamente e incluso deteriorar la estructura osea. Por otro lado, la atmósfera marciana, de una densidad de apenas el 1% respecto a la de la Tierra, no filtra la radiación solar de la misma forma que lo hace la terrestre, lo que podría dañar células del cerebro, aumentar el riesgo de cáncer e incluso recudir significativamente el recuento de espermatozoides. Condiciones que podrían "agravas los riesgos de abortos inducidos por infecciones".

Entre otras cosas, el equipo de investigación asegura que las condiciones de Marte pueden promover alteraciones durante el desarrollo embrionario, la posibilidad de contraer cáncer e incluso de que la madre muera a causa de las infecciones para la madre. Por lo tanto, todos los embarazos estarían considerados "de alto riesgo".

Genética humana adaptada a la superficie marciana

Por lo tanto, Marte sería un lugar complejo para llevar a cabo un embarazo normal. Sin embargo, tal y como recuerdan los investigadores, "la reproducción en Marte será necesariamente por la supervivencia de la colonia y la subsecuente expansión". Por esa misma razón, el estudio ahonda en la modificación genética para desarrollar personas más adecuadas para el suelo marciano.

El estudio por modificar los genes humanos para asegurarnos de que puedan hacer frente a la baja gravedad y a la atmósfera marciana. Una solución que podría conducir a un "nuevo tipo de especie humana", tal y como explican los desarrolladores de la investigación. Una especia marciana que estaría tan adaptada a la vida en Marte que podría no ser capaz de vivir en la Tierra sin ayudas tecnológicas.

En definitiva, tal y como recogía Space.com hace varios años, el sexo y la reproducción en Marte es una "proposición arriesgada". Por ello, los investigadores de este último estudio apuestan por la modificación genética para desarrollar una nueva generación de humanos que pudieran adaptarse a las condiciones de la superficie marciana.