Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Mariano Rajoy

Rajoy, en sonidos: del 'dedazo' de Aznar a la condena por la corrupción de Gürtel

Desde su elección como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, a su victoria electoral, pasando por su polémica reforma laboral y por la corrupción de Gürtel y la crisis con Cataluña. Se va quien ha hecho virtud de soportar el chaparrón

Hasta hoy lo había sido todo en la política española, quizá por eso Rajoy nos evocaba la imagen de las nieves perpetuas, inalterables al paso del tiempo, permanentes como la presencia de este gallego en la vida pública española. Criticado siempre por su falta de carisma, ha sido concejal, diputado autonómico, presidente de diputación, vicepresidente autonómico, cinco veces ministro, vicepresidente y presidente del Gobierno, sin olvidar todos sus cargos en el PP.

Llegó a la política de la mano de Manuel Fraga. En las primeras elecciones al Parlamento de Galicia, en octubre de 1981, fue elegido diputado. Dos años después, en mayo, dio el salto a la política municipal y ocupó en cargo de concejal en el Ayuntamiento de Pontevedra. A continuación, fue presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra en 1986.

En junio de aquel mismo año fue elegido diputado como cabeza de lista por Pontevedra, pero dejó su escaño en noviembre para asumir la vicepresidencia de la Xunta tras dimitir José Luis Barreiro y el resto de conselleiros.

En 1989 repite como diputado en el Congreso y durante aquella legislatura preside la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Vuelve a la Cámara Baja tras las elecciones generales de 1993 y tras las de 1996, que gana el Partido Popular.

En el primer Ejecutivo de José María Aznar fue ministro de Administraciones Públicas, entre 1996 y 1998. Después fue ministro de Educación y Ciencia y entre los años 2000 y 2004 asumió la vicepresidencia Primera del Gobierno, que compatibilizó con la cartera de Presidencia y después, en 2001 con el Ministerio de Interior, tras marcharse Jaime Mayor Oreja. En verano de 2002 dejó Interior, volvió a la Presidencia y asumió la portavocía del Ejecutivo, manteniendo la vicepresidencia Primera.

En 2003, contra todo pronóstico, fue elegido flamante sucesor de Aznar. El PP no ganó las elecciones generales de marzo de 2004 y Rajoy se convirtió en líder de la oposición frente a José Luis Rodríguez Zapatero durante dos legislaturas.

De su mano llegó la mayoría absoluta de los 'populares' en noviembre de 2011 y se convirtió en el presidente del Gobierno que iba a tener la responsabilidad de sacar a los españoles de la crisis económica. Durante su mandato hasta 2015 resistió impertérrito el 'tsunami' de la corrupción en su partido, el reto del proceso soberanista catalán o la llegada de prometedoras fuerzas emergentes a la vida política española. Lejos de ser castigado en las urnas, la victoria de Rajoy en los comicios del 20-D y del 26-J revalidó la posición de su partido como el más votado y la suya como líder del PP. El 29 de octubre fue investido por mayoría y ahora, tras la demoledora sentencia del caso Gürtel, su inesperada marcha tiene un sabor bien amargo: le va a suceder en la presidencia del Gobierno el tenaz Pedro Sánchez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?