Internacional
Bolsas plástico

Muere una ballena en Tailandia tras ingerir ochenta bolsas de plástico

El cetáceo fue rescatado, pero acabó muriendo por obstrucción intestinal

Funcionarios biólogos marinos intentan rescatar a la ballena piloto de aletas cortas en un canal en la provincia de Songkhla, al sur de Tailandia. / STR EFE

Madrid

Ochenta bolsas de plástico fueron halladas en el estómago de un ballena piloto que murió en el sur de Tailandia tras vómitos y convulsiones. El cetáceo fue rescatado tras ser avistado el lunes flotando inerte e incapaz de nadar en el canal de Songhkla pero acabó muriendo el viernes por la obstrucción intestinal. Antes de morir expulsó por la boca cinco bolsas de plástico entre espasmos.

Las bolsas de plástico en el estómago de la ballena. / REUTERS

Según informó el departamento de Recursos Costeros y Marinos en su página web, la autopsia reveló que tenía alojadas en el estómago 80 bolsas de plástico, con un peso de ocho kilos.

Según recoge The Independent, Thon Thamrongnawasawat, un biólogo marino, dijo que las bolsas habían imposibilitado que la ballena comiera alimentos nutritivos. "Si tienes 80 bolsas de plástico en el estómago, mueres". Además aladió que por lo menos 300 animales marinos, incluyendo calderones, tortugas marinas y delfines, mueren cada año en aguas tailandesas después de ingerir plástico. "Es un gran problema. Usamos mucho plástico".

Greenpeace ha denunciado que ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos. En el vertido figuran billones de bolsas o fragmentos de plástico que causan también con periodicidad anual la muerte de miles de ejemplares de fauna marina.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00