Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez dice que su Gobierno antepondrá "el consenso a la crispación"

El nuevo presidente del Gobierno dice este miércoles despejará completamente la composición de su Ejecutivo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí. / ()

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "el ánimo del Gobierno de España será siempre anteponer el consenso a la crispación en todos los ámbitos" de la política española e internacional. Así lo ha avanzado durante su participación en el acto de celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre España y Andorra, en el que ha pronunciado sus primeras palabras en público desde que prometió su cargo de presidente del Gobierno el pasado sábado.

"Escuchar, dialogar y consensuar deben ser los tres pilares sobre los que se base la política del siglo XXI", ha argumentado Sánchez, que ha aprovechado el acto para hacer una "reflexión sobre la necesidad de articular espacios de acuerdo y de consenso".

A su llegada al acto, Sánchez ha dicho a los periodistas que la composición y estructura de su Gobierno se conocerá dentro de poco y, a la salida, preguntado por si para el miércoles se habrán despejado las dudas, ha respondido que sí.

La agenda internacional es lo más inmediato que Sánchez ha heredado de Mariano Rajoy. Este lunes por la mañana ha recibido al presidente de Ucrania y por la tarde ha acudido a un acto con asistencia de varios ministros de Exteriores de PP y PSOE. Antes de comenzar el acto, al ministro en funciones, Alfonso Dastis, le ha llamado por teléfono Josep Borrell, el designado por Sánchez para ese puesto, y ambos han quedado en volver a hablar en los próximos días.

Junto a Dastis, ha asistido al acto el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo. También han estado varios exministros de Exteriores: el 'popular' Josep Piqué (PP) y los socialistas Carlos Westendorp, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez. Entre los invitados, también la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el 'padre' de la Constitución y actual consejero de Estado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

El nuevo jefe del Ejecutivo también ha esbozado su postura ante la UE, que pasa por que "el proyecto de integración europea debe conllevar el establecimiento de un espacio de progreso y de reducción de las desigualdades". "Europa tiene que ser un espacio de cohesión económica, social y territorial que beneficie también a nuestra vecindad geográfica", ha dicho.

En ese sentido, ha dejado claro que su Gobierno seguirá apoyando "inequívocamente" el acercamiento de Andorra a la UE y, en concreto, la negociación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Andorra, convencido de que creará empleo y oportunidades. Este año entra en vigor el acuerdo sobre intercambio de información fiscal entre Andorra y la UE y Sánchez ha destacado que éste forma parte de un proceso, que España quiere acompañar, de apertura económica de Andorra.

También ha confirmado el apoyo de su Gobierno a la celebración en Andorra de la Cumbre Iberoamericana de 2020. Sánchez y el jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, han mantenido una reunión de media hora antes del acto de celebración. Martí, además de desearle suerte, ha adelantado a los periodistas que su intención era pedirle a Sánchez una reunión bilateral cuanto antes, así como encuentros bilaterales de todos los ministros.

"No podía faltar"

"No podía faltar", le ha dicho Sánchez a Martí a su llegada a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde se celebra el acto. En su breve discurso, el nuevo jefe del Ejecutivo ha calificado de "honor" que uno de sus primeros actos sea rendir homenaje a la relación con un país vecino.

Martí le ha agradecido que le haya hecho ese hueco en su agenda y ha hecho hincapié en que "el progreso, la estabilidad y el bienestar de España repercute siempre de forma positiva en bienestar de Andorra". "Deseo que el segundo cuarto de siglo de relaciones bilaterales que ahora comienza sea tan intenso y fructífero", ha proseguido.

Martí también ha incidido en que, si bien las relaciones bilaterales tienen solo 25 años, España y Andorra llevan muchos más años de "vecindad fructífera". El acto ha incluido un concierto y una visita a una exposición de euros andorranos que fabrica España los años pares -los impares los fabrica Francia en una suerte de "reminiscencia histórica" del tributo del Parlamento andorrano a sus dos vecinos, ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?