Tribunales
Caso Erial

La jueza rechaza excarcelar a Eduardo Zaplana por motivos de salud

El informe médico forense concluye que su estancia en prisión e incide de forma "muy negativa" en la leucemia que sufre

La instructora considera que las vigilancias a Zaplana revelan una vida "muy activa" sin usar mascarillas para evitar infecciones

Eduardo Zaplana en imagen de archivo / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La jueza que investiga la operación Erial, que ha llevado a prisión a Eduardo Zaplana, ha rechazado excarcelar al expresidente de la Generalitat por motivos de salud. El informe médico forense encargado por el juzgado señala que Zaplana sufre, entre otras patologías, una leucemia aguda y un cuadro de "inmunosupresión profunda" que ocasiona "infecciones oportunistas". Infecciones que, según el facultativo que ha examinado al exministro del Gobierno de Aznar, "pueden causar complicaciones que agraven de forma severa -hasta incluso con riesgo de muerte- su situación clínica".

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, reconoce que la atención y el control en la cárcel es "totalmente correcto" aunque advierte de que "las condiciones de falta de asepsia" incrementan el riesgo de que el paciente contraiga enfermedades por lo que "la estancia en el centro penitenciario incide de forma muy negativa en la patología que sufre".

Frente a este dictamen de los facultativos la juez rechaza el recurso de la defensa del exdirigente del PP y su puesta en libertad porque "quien comete presuntamente un delito debe asumir las consecuencias de sus actos siendo él el único responsable".

Isabel Rodríguez señala que las vigilancias a las que se ha sometido a Eduardo Zaplana desde el año 2015 revelan que su vida ha sido "muy activa" acudiendo a restaurantes o a dar conferencias "desplazándose de un sitio a otro sin llevar mascarilla, en un medio hostil donde se puede coger cualquier tipo de virus". Además, añade, Zaplana ha solicitado el uso del gimnasio de la cárcel. Una petición que, según la juez, "evidencia que se encuentra en perfecto estado independientemente de la enfermedad que padece".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00