Tribunales
Antonio González Pacheco "Billy El Niño"

El Ejecutivo de Sánchez puede retirar la medalla a 'Billy el Niño' sin pasar por el Parlamento

La condecoración que incrementa la pensión del torturador 'Billy El Niño' en un 15% puede retirarse por la acción del ejecutivo y no del parlamento

El Gobierno de Sánchez también podría retirar las polémicas medallas concedidas a distintas vírgenes por Interior previa justificación.

El exinspector y excomisario del Cuerpo Superior de Policía Antonio González Pacheco más conocido por su apodo de 'Billy el Niño', en una imagen de 1981 (izquierda) y otra de 2013 (derecha) / EFE

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez podría retirar las medallas y condecoraciones sobre las que discrepe concedidas por el anterior equipo de Gobierno y del Ministerio del Interior. Entre ellas, la más polémica, la concedida en 1977 al torturador Juan Ángel González-Pacheco, alias 'Billy El Niño', y que incrementa su pensión en un 15% de manera vitalicia.

Más información

La medalla de plata al mérito policial le fue concedida al torturador en época preconstitucional por el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa. Según expertos consultados, debió retirarse tras la aprobación de la Constitución, una rémora que en cualquier momento puede abordarse por el Ejecutivo ya que el Gobierno puede retirar una medalla a cualquier funcionario público sin necesidad de acudir a la votación parlamentaria.

El debate volvió a la actualidad la pasada semana cuando el exministro Juan Ignacio Zoido, en respuesta a la petición de Podemos, se negó a retirarla con la justificación de que no había ninguna petición expresa para ello y que no hay sentencias judiciales que demuestren las torturas de las que se acusa a 'Billy el Niño'. Durante la sesión parlamentaria, Pablo Iglesias leyó los testimonios de sus víctimas, algunas de ellas presentes en el hemiciclo. 

Medallas a vírgenes

De la misma manera, el nuevo Ejecutivo podría retirar las medallas concedidas a distintas vírgenes durante el Gobierno de Mariano Rajoy. La misma norma por las que se conceden contempla su retirada. Para ello, es necesaria una justificación. En este caso, según señalan colectivos policiales que han denunciado dichas medallas, se puede alegar que en un Estado laico y aconfesional las medallas están pensadas para agentes uniformados por sus méritos y servicios a la sociedad civil. Una acción del Ejecutivo, en este caso del Ministerio del interior, que tampoco tiene que pasar por el parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00