Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Mundial 2018

Soldados al mando de Tite

A pesar de la baja de última hora de Dani Alves, la canarinha se planta en Rusia como la gran favorita al título mundialista con un hombre con apetito voraz: Neymar

Neymar, durante un partido con Brasil

Neymar, durante un partido con Brasil / GETTY IMAGES

A la Argentina de Messi le costó un mundo sacar su billete en la fase de clasificación más exigente que existe en el panorama de selecciones. En cambio, la Brasil de Tite se paseó por los campos (y las alturas) de toda Sudamérica sin que apenas le pudieran toser. Mientras la mayoría de selecciones andan sumidas en un mar de dudas en cuanto a la convocatoria y más aún en el once inicial, Tite ha creado un escuadrón, un equipo tipo que todos los brasileños recitan ya de memoria. Han sido los que han clasificado con absoluta brillantez a Brasil para la cita rusa y va a morir con sus soldados en busca de la sexta estrella en el pecho. Una misión, la victoria y una afrenta que vengar.

Al pueblo brasileño aún le duele su Mundial, le duele esa semifinal, el Mineirazo y más aún le duele a Neymar. Apartado por una acción casi criminal de Zúñiga, el crack del PSG vio desde la barrera y con la impotencia propia del soldado caído cómo los suyos eran humillados por las huestes germanas. En vilo estuvieron los corazones de toda la nación de nuevo por el llanto de Ney y la fisura en el pie derecho a principios de este año. Todo ejército necesita su líder, Neymar sabe cuál es su papel y tenía absolutamente claro que no iba a volver a dejar tirado a todo un país. Neymar quiere venganza y en Rusia la va a buscar.

Solo la inoportuna (y grave) lesión de última hora de Dani Alves ha trastocado ligeramente los planes de Tite. Con todas las posiciones del campo dobladas y un inamovible 1-4-3-3, falta por saber quién será el lateral diestro titular, aunque por su trayectoria en los últimos años en Europa parece que el seleccionador se decantará más por Danilo que por Fagner. Fagner, un hombre que se lo dio todo a Tite en el Corinthians y a quien éste premia con una convocatoria mundialista. Siempre cuida a sus mejores soldados. El once se completa con solidez (y poca brillantez) en el medio con el trío Casemiro-Renato Augusto-Paulinho prácticamente inamovible. 'Menos samba e mais trabalhar' que diría Reinaldo De Sousa. Ellos trabajan para que bailen Neymar, Coutinho y Gabriel Jesus, a la espera de que lo hagan desde la segunda unidad los Douglas Costa, Willian y Firmino.

Tite ha conseguido hacer de Brasil lo que es casi un imposible a nivel de selecciones. Brasil no es sólo un conjunto de estrellas, un grupo de futbolistas únicamente preocupados por los anuncios y el marketing. Tite ha recuperado el espíritu ganador del '94 o 2002, las campeonas que se construían desde el orden y el equilibrio. Mazinho-Dunga-Mauro Silva. Edmilson-Gilberto-Kleberson. Y luego sí, la magia. Tite ha creado un equipo y no le vale otra cosa que no sea ganar.

El once tipo de Tite: Allisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho; Neymar, Coutinho, Gabriel Jesus. 

El análisis del grupo de Brasil:

La audioguía del Mundial de 'Play Fútbol':

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?