Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez diseña un Gobierno europeísta con 11 mujeres y 6 hombres

Luis Planas, en Agricultura y Pesca; Dolores Delgado, en Justicia; Magdalena Valerio, en Trabajo; Isabel Celaá, en Educación; Pedro Duque, en Ciencia; Grande-Marlaska en Interior y Màxim Huerta en Cultura y Deporte fueron los últimos en sumarse

El presidente Pedro Sánchez ha destacado la preparación, ejemplaridad y experiencia del Gobierno que ha formado "para los próximos meses", con diecisiete ministros —once mujeres y seis hombres—, comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente el país. Sánchez ha definido el suyo como un Gobierno "abierto" un tercio de los ministros son independientes— y un "fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir".

El nuevo Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el del Gobierno de Mariano Rajoy es "decididamente europeísta" porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos, ha defendido Sánchez. La muestra de que su Gobierno es así —ha añadido— es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación se incluya, por primera vez, la designación de UE.

El presidente ha hecho hincapié en que el suyo es un Gobierno que asume el "movimiento feminista" que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española. En esa línea, ha subrayado que es un Gobierno "comprometido con la igualdad" —con la feminista Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra del ramo— y que otorga el peso de la responsabilidad económica, también por vez primera, a dos mujeres. Ha apuntado que, además de ser intergeneracional, la trayectoria de sus miembros "combina la gestión privada con la publica". Estos son los ministros designados por Sánchez:

Carmen Calvo

EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, encargada de las relaciones con la Cortes y ministra de Igualdad. Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Pedro Duque

Pedro Duque. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Por primera vez un astronauta se sentará en el Consejo de Ministros. El ingeniero madrileño Pedro Duque, el primer astronauta español de la ESA, es el elegido por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Ciencia. Por ahora el nombramiento de Duque, de 55 años, casado y padre de tres hijos, ha sido la mayor sorpresa. Ha viajado dos veces al espacio y está acostumbrado a trabajar bajo presión.  

Luis Planas

Luis Planas. / EFE

El nuevo ministro de Agricultura de Pedro Sánchez fue consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía y embajador de España en Marruecos. Intentó disputar a Susana Díaz las primarias del PSOE en Andalucía tras la retirada de Griñán.

Isabel Celaá

Isabel Celaá. / Luis Tejido (EFE)

La nueva ministra de Educación fue Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012. Es Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. 

Magdalena Valerio

Magdalena Valerio. / ZIPI (EFE)

Pedro Sánchez apuesta para dirigir el ministerio de Trabajo por una mujer con amplia experiencia en el ámbito de lo laboral y toda una experta en pensiones. Hasta ahora ocupaba el cargo de secretaria del PSOE de Seguridad Social y Pacto de Toledo. Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, nació en la localidad cacereña de Torremocha y ocupó tres consejerías en la Junta de Castilla-la Mancha.

Dolores Delgado

Dolores Delgado. / EFE/Kiko Huesca

La nueva ministra de Justicia es una fiscala especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista con 28 años de carrera, 25 de ellos en la Audiencia Nacional. Defiende el  "equilibrio entre libertad y seguridad" y afirma que "legislar con las tripas es un error". En la judicatura la conocen como Lola, y es amiga personal del exjuez Baltasar Garzón. Según sus colaboradores, su capacidad de trabajo es "inabarcable".

Nadia Calviño

Nadia Calviño / COMISIÓN EUROPEA (EUROPA PRESS)

Será la ministra de Economía. Hasta ahora Calviño era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Su nombre ha sido una de las grandes sorpresas del día aunque figuraba en algunas quinielas junto a nombres como el de David Vegara.

Josep Borrell

Ballesteros (EFE)

El primero en conocerse fue el de Josep Borrell, El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas de Felipe González aceptó este lunes la propuesta de Sánchez y ocupará la cartera de Exteriores.

María Jesús Montero

PARLAMENTO ANDALUCÍA/archivo (Europa Press)

Este martes la Cadena SER adelantaba que María Jesús Montero será ministra de Hacienda. La andaluza es ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Montero es Licenciada en Medicina y Cirugía y gestiona el Presupuesto de la Junta desde el año 2013. Desde 2004, había ocupado la cartera de Salud del gobierno de Susana Díaz.

Meritxell Batet

Kiko Huesca (EFE)

Más tarde se adelantó otro nombre, otro nombre de mujer. Meritxell Batet será ministra de Administraciones Públicas. Batet es ahora secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Teresa Ribera

Teresa Ribera / MARM / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Teresa Ribera ocupará la cartera de Medio Ámbiente. Ribera ya fue secretaria de Estado de Cambio Climático en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

José Luis Ábalos

Jose Luis Abalos durante la moción de censura. / Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Otro hombre de confianza de Sánchez ocupará cartera. Se trata de José Luis Abalos, que ocupará el Ministerio de Fomento y que además será bicéfalo ya que seguirá ocupando su cargo en el partido. Ábalos ha explicado, en una entrevista en TVE, que "sí" es posible para él compaginar ambos cargos, ya dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría General del PSOE y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas.

Carmen Montón

Carmen Montón, consellera de Sanidad / CONSELLERIA DE SANIDAD - Archivo (EUROPA PRESS)

El martes por la tarde se conocía otro nombre. La consejera valenciana Carmen Montón ha sido la designada por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Desde el año 2015, Carmen Montón ha desempeñado el cargo de consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y formó parte de la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez al frente del PSOE.

Margarita Robles

La portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles, en rueda de prensa en el Escritorio en la primera jornada de la moción de censura. / JJ Guillén (EFE)

Otro peso pesados próximo a Sánchez, Margarita Robles, ha sido confirmada como ministra, que ocupará la cartera de Defensa. Su sustituta en el Congreso ya tiene nombre. Una de las personas de confianza del presidente, Adriana Lastra, será la portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de la veterana socialista.

Reyes Maroto

Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez. Maroto es licenciada en Ciencias Económicas, postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid. Nacida en 1973 en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid. También es secretaria del área de Desarrollo Sostenible en la ejecutiva regional del PSOE-M que lidera José Manuel Franco desde el pasado mes de octubre. Maroto es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1999, donde desarrolla su actividad docente en el departamento de Economía, y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M. Hasta mayo de 2015 fue asesora desde Madrid de la agrupación de eurodiputados socialistas españoles.

Fernando Grande-Marlaska

El designado por Pedro Sánchez para el ministerio de Interior es el magistrado Fernando Grande-Marlaska. Grande Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el 'caso Faisán'

Máxim Huerta

El periodista y escritor español Máxim Huerta ha sido el elegido por Pedro Sánchez como ministro de Educación y Cultura. El de Huerta ha sido el último nombramiento anunciado por el Ejecutivo. Era el único que faltaba en las quinielas y el nuevo presidente del Gobierno logró aguantar su nombre hasta el final. Huerta, autor de siete novelas y dos obras de teatro y durante 11 años copresentador del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, se ocupará de un departamento que hasta ahora unía a sus competencias Educación.

El nuevo ministro se inició periodísticamente en RNE y en 1997 se incorporó a Canal 9. En 1999 pasó a formar parte de Telecinco y en 2005 entró en el matinal 'El programa de AR' como copresentador. Ha escrito siete novelas -'Que sea la última vez', 'El susurro de la caracola', 'Una tienda en París', 'La noche soñada' (Premio Primavera de Novela 2014), 'No me dejes (Ne me quitte pas)', 'La parte escondida del iceberg' y "Firmamento'- y las obras teatrales 'Más Sofocos' y 'Me quedo muerta'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?