Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Pedro Sánchez crea el Ministerio de Ciencia y le suma Universidades, como ya hizo Zapatero en su segundo mandato

El astronauta Pedro Duque. / ()

El astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el gobierno de Pedro Sánchez. Madrileño, de 55 años, Duque es padre de tres hijos, ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español. El pasado mes de febrero pasó por los micrófonos de la Cadena SER y explicó que los Gobiernos no se dan cuenta de que la inversión en investigación genera productividad

Es un hombre acostumbrado a la presión y a lograr también grandes metas, porque, como primer astronauta español de la ESA (la Agencia Espacial Europea) ha viajado dos veces al espacio y ahora se preparaba para una tercera misión. Desde que fue elegido astronauta, hace más 20 años, siempre se ha quejado de la escasa inversión de España en el campo de la ciencia. Así lo hacía también en una reciente entrevista en la Cadena SER: "Es algo endémico" -se lamentaba-, "pero alguien tiene que cortarlo de raíz en algún momento, alguien tiene que dar la vuelta a los presupuestos".

Pedro Duque puede ser el ministro que, por fin, haga despegar a los presupuestos de ciencia en España, tras el recorte histórico realizado por los gobiernos del PP (más de un 30%). Seguro que los consejos que le dio su amigo, el astronauta y senador estadounidense John Glenn, le serán también de gran ayuda en su nueva misión.

Experiencia

El 29 de octubre de 1998, viajó como ingeniero de vuelo número 3 a bordo del Transbordador Espacial Discovery convirtiéndose en el primer astronauta español en viajar al espacio. En 2003 llegó una segunda misión esta vez en la Estación Espacial Internacional hasta la que llegó a borde de una nave Soyuz rusa. 

Pedro Duque es aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, está casado y es padre de tres hijos. Nada más conocerse la noticia, ha tuiteado el texto: "Ojalá estuviera mi madre. Siempre Forges", acompañado de una viñeta del fallecido humorista gráfico. 

Una vida ligada al Agencia Espacial Europea

En 1990 fue elegido para ser astronauta de la Agencia Espacial Europea, después de contestar a un anuncio de prensa. Tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas de la ESA.

En julio de 1996, Pedro Duque fue elegido por ESA para asistir al curso de preparación de ingenieros de vuelo de la NASA. A partir de agosto de ese mismo año y por un espacio de tiempo de dos años, Duque comenzó a trabajar en el Centro Espacial Johnson para su preparación y evaluación. 

Doctor "honoris causa" por la Universidad Politécnica de Valencia, en 2005 fue nombrado "Español universal 2004" por la Fundación Independiente; apadrinó con su nombre una Airbus (A340) de Air Europa y un centro de enseñanza de Vicálvaro (Madrid) lleva su nombre desde entonces.

En octubre de 2011 Duque retornó a la ESA después de su excedencia. Ha retomado su puesto de Astronauta y es actualmente responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados. Anteriormente y durante cuatro años lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estacion Espacial Internacional y sita en el Centro de Control de Munich, Alemania.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?