Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Margarita Robles, una veterana socialista, será la ministra de Defensa de Sánchez

Margarita Robles es magistrada del Tribunal Supremo y pertenece a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Según fuentes de su entorno, recupera en su cartera el control del CNI que Rajoy pasó a la vicepresidencia

Margarita Robles será ministra de Defensa. / ()

La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, será la ministra de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez.  Persona de confianza de Pedro Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años, nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (2008 a 2013).

Margarita Robles es progresista y miembro de Jueces para la Democracia y toda su carrera política ha estado vinculada al PSOE. Robles actualmente se encuentra en excedencia de la magistratura desde que en mayo de 2016 anunció su regreso a la política como número dos de la lista por Madrid del PSOE en las elecciones legislativas del 26 de junio. Sin embargo, la experiencia parlamentaria de Robles cuenta además con los conocimientos adquiridos mientras fue en 1993 subsecretaria de Justicia y entre 1994 y 1996, secretaria de Estado de Interior, cuando Juan Alberto Belloch se convirtió en 'superministro' de Justicia e Interior, durante la última legislatura de Felipe González.

Como viceministra, Robles acabó con los fondos reservados que se pagaban desde el Ministerio del Interior e impulsó la investigación de los asesinatos de Lasa y Zabala, que acabó con la condena del general de la Guardia Civil Enrique Rodriguez Galindo.

Fue la primera mujer en alcanzar algunos puestos de responsabilidad dentro de la judicatura. En 1991, la primera en presidir una Audiencia Provincial, la de Barcelona, y la primera también en presidir una sala de lo Contencioso-Administrativo; y la tercera en llegar al Tribunal Supremo.

De septiembre de 2008 a diciembre de 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial donde votó a favor de la destitución de su presidente y del Tribunal Supremo Carlos Dívar por gastar dinero público para sus caprichos personales. También fue polémica su intervención cuando propuso la suspensión del juez Garzón después de ser procesado por ordenar las escuchas a los abogados de algunos acusados en el caso Gürtel.

Hija de un abogado y educada en el colegio de las Teresianas de León, su familia se mudó a Barcelona cuando ella tenía 12 años. Vivió en la zona acomodada de la ciudad, junto al paseo de la Bonanova, aprendió catalán y se licenció en Derecho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?