Política
EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

El nuevo Gobierno de Sánchez promete sus cargos sin símbolos religiosos y con la fórmula "Consejo de ministras y ministros"

Tras la publicación en el BOE de los nombramientos, las nuevas ministras y ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez han pasado por la Zarzuela para prometer el cargo ante Felipe VI

Los nuevos titulares han usado una fórmula laíca y han prometido guardar los secretos del "Consejo de ministras y ministros"

El nuevo Gobierno de Sánchez promete sus cargos sin símbolos religiosos y con la fórmula "Consejo de ministras y ministros"

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el rey. / ATLAS

El pasado sábado Pedro Sánchez hizo historia al ser el primer presidente de España que prometía su cargo ante el rey prescindiendo de símbolos religiosos. Una modalidad que es posible desde la llegada al trono de Felipe VI, cuando la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometer ante el rey sin presencia de la Biblia o crucifijos. Sánchez lo hizo prescindiendo de iconografía religiosa y posando su mano sobre el artículo 62 de la Constitución.

Más información

La decisión de Pedro Sánchez resultó llamativa para muchos españoles que vieron en aquel gesto, utilizado por otros altos cargos pero nunca por un presidente del Gobierno, un paso en una nueva dirección.

Desde el sábado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido perfilándose y tomando forma y color. Este miércoles por la noche se terminó de perfilar siendo el Gobierno con mayor porcentaje de mujeres de la OCDE. Un total de 17 ministerios, de los cuales 11 estarán liderados por mujeres: un 64,70% de los cargos.

Este jueves el BOE ha publicado los nombramientos y esta mañana las nuevas ministras y ministros han pasado por Zarzuela para el acto oficial ante el rey en el que han prometido sus cargos siguiendo la fórmula de su líder y donde han recibido el relevo de sus antecesores del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La presencia de tantas mujeres en los Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a que todos los titulares de una cartera hayan prometido guardar los secretos del “Consejo de Ministras y Ministros”, una fórmula que adapta el idioma a la mayoría de mujeres en los Ministerios del nuevo Ejecutivo.

Así es parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005064726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acto de este jueves ha sido sencillo, protocolario y breve. La primera en prometer el cargo ha sido la ministra de Justicia, Dolores Delgado para que así haya ejercido de notaria mayor del reino dando fe del nombramiento de sus compañeros. En el acto han estado presentes representantes de todos los poderes del Estado incluidos Ana Pastor y Pío García Escudero como representantes del Congreso y el Senado además de miembros del poder judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00