Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

La comisión de investigación del Alvia citará a Ana Pastor, Rafael Catalá y José Blanco

Las comparecencias se iniciarán en el Congreso a finales de junio con las plataformas de víctimas. La comisión acuerda un primer listado de medio centenar de comparecientes que incluirán al maquinista y cargos técnicos y dejará para el final a los políticos que ocupaban los ministerios de Fomento cuando ocurrió el accidente y cuando se inauguró la línea férrea

El exministro de Justicia Rafael Catalá, durante la sesión de control de la oposición en un pleno del Congreso

El exministro de Justicia Rafael Catalá, durante la sesión de control de la oposición en un pleno del Congreso / JJ Guillén (EFE)

La comisión de investigación del accidente del Alvia, que costó la vida a 80 personas y dejó heridas a otras 140 el 24 de julio de 2013, ha acordado este jueves iniciar las comparecencias a finales del mes de junio y habilitar el mes de julio (usualmente inhábil en el Congreso) para avanzar en los trabajos.

Las dos plataformas de víctimas constituidas tras el siniestro, así como dos de los heridos a título individual,  serán los primeros en comparecer en el Congreso. Así lo han acordado los grupos por unanimidad, si bien En Marea había considerado más oportuno que esas declaraciones se realizaran al final de los trabajos parlamentarios, una posibilidad que ha quedado abierta para que pudiera acordarse más adelante repitiendo esos testimonios en función de la evolución de la investigación parlamentaria. 

La comisión, presidida por el diputado del PDcat, Feliú Guillaumes, ha acordado un primer listado de medio centenar de comparecientes, entre los que figuran la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que era ministra de Fomento en la fecha del accidente, así como el ex ministro Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Infraestructuras. Igualmente se llamará a comparecer a el ex ministro socialista José Blanco que fue quien inauguró la línea férrea.

La diputada de En Marea, Alexandra Jiménez, ha pedido al nuevo ministro de Fomento, José Luis Abalos, que reabra también la investigación técnica sobre el accidente que, a juicio de las víctimas, se cerró en falso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?