Ciencia y tecnología
Océanos y mares

El vídeo de un centollo con una bolsa de plástico en la cabeza que te hará reflexionar

En el Día Mundial de los Océanos, donde se reivindica un mayor cuidado de los mares, seguimos viendo imágenes como esta

Madrid

Desde hace ya 10 años, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para protestar sobre la contaminación que estamos generando en ellos y para reivindicar un mayor cuidado de ellos.

Más información

El debate de las bolsas de plástico lleva años encima de la mesa y más cuando existen las denominadas 'islas de plástico', que son cantidades ingentes de basura amontonadas en el mar y que perjudican tanto al medioambiente, como a los animales marinos. Esto no se queda aquí, ya que muchos expertos en el tema han apuntado que no solo los plásticos más visibles son el problema, sino también los  microplásticos (plásticos menores a 5mm de tamaño), que se tragan los animales y al final acaban en nuestro plato.

Las últimas imágenes en torno a este tema han llegado de la mano de Oceana, una organización internacional que se dedica exclusivamente a conservar los océanos y, posteriormente emitidas por el canal autonómito balear IB3. En el vídeo se puede ver a un centollo envuelto con una bolsa de plástico a 500 metros de profundidad en las costas de Mallorca.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, se ha mostrado indignada a través de su cuenta de Twitter tras ver el vídeo: "Es inaceptable, vergonzoso y lamentable que nuestro mar sufra este incivismo ecológico. La bolsa de plástico que esta centollo tiene envuelta necesita 50 años para empezar a descomponerse. Necesitamos más respeto.

El vídeo forma parte de un proyecto para concienciar a la población

Las imágenes de este crustáceo solo son una parte de la cruda realidad que hay en las profundidades de los océanos. Con el objetivo de frenar esta lacra que esta dañando tanto la biodiversidad como el paisaje, Oceana ha documentado más casos de varios mares de toda Europa, incluyendo el Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo, en áreas de hasta mil metros de profundidad. En su página web, el director ejecutivo de Oceana Europa, asegura que "el mayor impacto de la basura en el mar es el que no vemos: los microplásticos y la contaminación de las profundidades".

Además, apunta que la responsabilidad para acabar con todo esto tiene que venir de la mano de los gobiernos, pero también de los ciudadanos: "Los gobiernos deben limitar la producción y los ciudadanos, reciclar y reutilizar los utensilios de plástico para que no lleguen a las playas, el estómago de los peces o frágiles hábitats de profundidad". Según la organización cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de plástico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00