Política
gobierno de Pedro Sánchez

La carta de Sánchez a su gobierno en el primer día de consejo de ministros

El presidente del Gobierno pide a su equipo ofrecer "esperanza real de futuro" a los ciudadanos y ciudadanas

La carta de Sánchez a su gobierno en el primer día de consejo de ministros

Sánchez apremia a sus ministros y les pide propuestas "ágiles". / ATLAS

Madrid

El presidente Pedro Sánchez ha entregado una carta a todos los ministros y ministras de su Gobierno en el día en el que se estrenan en la reunión del consejo para pedirles que, con su trabajo, ofrezcan "esperanza real de futuro" a los ciudadanos y ciudadanas de España. "Estemos siempre a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar, sirviendo a los intereses de generales y a España con toda nuestra dedicación", escribe Sánchez.

Carta de Pedro Sánchez a sus ministras y ministros. / CADENA SER

El presidente insta a los miembros de su gabinete a que, a la hora de presentar sus iniciativas y medidas, respeten los principios de "estabilidad económica y presupuestaria" derivados de la pertenencia de España a la UE, esto es, los compromisos respecto de la contención del déficit público. En la misiva, Sánchez recuerda a todos el compromiso del Gobierno con la igualdad, un "principio inspirador" que el Ejecutivo asume "con todo rigor". "La lucha contra toda discriminación, singularmente la que todavía padecen las mujeres en nuestro país, debe ser un objetivo transversal en la acción política de todos los departamentos", les advierte.

Buscar el pacto con todos

Sánchez pide asimismo a sus ministros que trabajen haciendo del "consenso, la negociación y el pacto un mecanismo esencial de funcionamiento", tanto con los grupos políticos como con las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos.

Más información

Esa voluntad de diálogo, ordena el presidente, "debe estar dirigida al conjunto de la Cámara sin exclusiones, buscando el acuerdo con todos los grupos parlamentarios".

Pero Sánchez también manifiesta su intención de tener una relación con el Parlamento distinta de la que marcó la etapa del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy. "El nuevo Gobierno hará de su respuesta a las iniciativas de control parlamentario una seña de distinción en contraste con lo vivido en épocas recientes", promete. "Lo exigen el respeto a las Cortes Generales y el compromiso inquebrantable con la transparencia y la rendición de cuentas", explica.

El presidente señala a sus ministros que España vive un momento "apasionante", con retos "extraordinarios" a los que el Gobierno debe dar respuesta desde el primer momento, desde la consolidación del crecimiento económico y la modernización de la economía, al fortalecimiento de la cohesión social y territorial, sin olvidar la regeneración democrática.

Manifiesta asimismo la clara "vocación europeísta" del Gobierno, "decidido a recuperar el papel protagonista de España en la construcción europea" porque es consciente de que muchos de los retos a los que se enfrenta el país, como el cambio climático, la despoblación, la precariedad y la desigualdad, las migraciones y las amenazas globales a la seguridad requieren una respuesta europea. "Seamos conscientes, en todo momento, del compromiso que adquirimos con la ciudadanía y del valor de nuestras acciones como servidores del Estado. Respondamos a la ejemplaridad que cabe esperar de este nuevo Gobierno. Estemos siempre a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar, sirviendo a los intereses generales y a España con toda dedicación", concluye la carta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00