Ocio y cultura
SGAE

La SGAE tiene cinco días para informar al Gobierno

El Ministerio de Cultura ha enviado un requerimiento a la sociedad de gestión de derechos de autor para que informe sobre la votación de la reforma de unos estatutos que han causado la división entre sus socios

Fachada de la SGAE. Imagen de archivo

Madrid

Poco más de una semana lleva el nuevo ministro de Cultura nombrado y ya se ha topado con la SGAE que es, quizás, uno de los asuntos más inmediatos (y peliagudos) a los que debe enfrentarse.

La sociedad de gestión ha convocado a sus socios a una asamblea fijada para el próximo día 21 en la que deben decidir sobre la reforma de los estatutos aprobados en una junta directiva dividida en dos y en la que el voto del presidente fue decisivo.

La guerra interna desatada entre dos bandos que parecen irreconciliables y las acusaciones lanzadas sobre la falta de limpieza y transparencia de esa votación por cineastas, dramaturgos y otros autores contrarios a la actual presidencia han llevado al ministerio de Cultura a enviar a la Sociedad General de Autores y Editores un requerimiento en el que piden información sobre el contenido de la auditoría realizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

También el gobierno quiere que la SGAE explique de manera oficial el contenido de la información que ha facilitado a los socios de la entidad de gestión sobre los estatutos cuya reforma debe votarse. La “oposición” dentro de SGAE denunciaba el pasado lunes que los socios no tenían acceso directo a la redacción final de lo que se someterá a su examen para su posterior aprobación o rechazo.

En la nota del Ministerio de Cultura, dada a conocer en la tarde de este martes, también se solicita a SGAE las medidas “anti-rueda” que piensa adoptar esa sociedad tras la anulación de un laudo de la OMPI por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ese laudo anulado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual modificaba los criterios utilizados para regular el reparto de derechos de autor en las diferentes franjas horarias de las televisiones, cuando estas emiten música sujeta al pago (y al cobro) de derechos de autor.

SGAE dispone hasta el 19 de este mes para entregar la información, es decir, justo dos días antes de la celebración de una asamblea que es crucial para el futuro de esa entidad.

Este mismo martes, el ministro de Cultura Màxim Huerta lanzaba un tuit en el que dejaba clara su “preocupación” por la situación de la sociedad de autores y prometía estar “vigilante”. Por otro lado, no se puede olvidar que el PSOE hace menos de un mes solicitaba en una Proposición No de Ley, presentada en el Congreso, la intervención inmediata por parte del gobierno de SGAE.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00