Internacional
Viajes

Cómo viajar gratis por la UE durante un mes si tienes 18 años

La Comisión Europea pone en marcha una iniciativa que permitirá viajar por la UE a 15.000 jóvenes de forma gratuita

La promoción permitirá viajar por la Unión Europea de forma gratuita. / Getty Images

Madrid

En septiembre de 2016, el presidente de grupo parlamentario europeo conservador, el alemán Manfred Weber, proponía entregar un billete de tren gratis a cada joven de 18 años para que recorriera el continente y conocer la realidad que une a los países de la Unión Europea. Una propuesta, que tenía como objetivo evitar el auge de los movimientos populistas y antieuropeos, que se ha materializado dos años después.

Más información

Con el objetivo de promocionar el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, la Comisión Europea ha puesto en marcha este martes el proyecto 'DiscoverEU'. Una iniciativa, que permitirá viajar a 15.000 jóvenes de 18 años de forma gratuita por toda la Unión Europea, que pretende ayudar los jóvenes europeos a comprender mejor la diversidad de Europa y disfrutar de su riqueza cultural.

Podrás realizar tu solicitud a partir de este martes

A partir de este martes a las 12.00 horas, la Comisión Europea abre el plazo de dos semanas para que todas aquellas personas nacidas entre el 2 de julio de 1999 y 1 de julio del año 2000 (ambos incluidos) soliciten el billete gratuito de Interrail. Un billete, que podrá solicitarse en la web del Portal Europeo de la Juventud, que permitirá a un total de 1.300 españoles conocer entre uno y cuatro países europeos durante un máximo de un mes.

A pesar de que la mayor parte del viaje lo harán en ferrocarril, aquellas personas que consigan uno de estos bonos de viaje también podrán utilizar modos de transporte alternativos como autobuses o ferris para conocer las distintas ciudades de la Unión Europea. De hecho, en casos excepcionales, se autorizarán viajes en avión. De esta manera, los jóvenes que vivan en zonas remotas o islas también tienen oportunidades de participar. El bono incluirá únicamente los desplazamientos. Por lo tanto, el alojamiento y el resto de gastos correrán a cargo de los seleccionados.

Requisitos de la solicitud

Para poder aspirar a uno de estos billetes, la Comisión Europea ha establecido una serie de requisitos. El primero de ellos determina que todas aquellas personas que deseen viajar gratis por Europa deberán tener 18 años cumplidos el 1 de julio de 2018. Por lo tanto, tan solo podrán aspirar a estos billetes aquellos jóvenes nacidos entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio de 2000.

Además de contar con 18 años, los interesados en participar en esta iniciativa también deberán tener la nacionalidad de uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, facilitar el documento de identidad en el formulario de solicitud online y estar dispuestos a convertirse en embajadores de la iniciativa DiscoverEU.

Hasta un máximo de cuatro viajes

En este formulario, los solicitantes deberán ofrecer sus datos personales e información detallada acerca del viaje que tienen en mente. A continuación tendrán que responder a cinco sencillas preguntas relacionadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y las iniciativas de la UE destinadas a los jóvenes antes de poder enviar la solicitud. En caso de que haya muchas solicitudes, la Comisión Europea se guarda el derecho a habilitar una sexta pregunta de desempate para seleccionar a los ganadores del viaje.

Un viaje, que podrá realizarse solo o en grupos de hasta cinco personas, que tendrá una duración máxima de treinta días y que permitirá a los beneficiarios conocer hasta cuatro países de la Unión Europea. En lo que respecta a las fechas, la Comisión ha dado a conocer que los viajes deberán llevarse a cabo entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00