Internacional
Drones

Un dron reduce la criminalidad hasta un 10% en una ciudad mexicana

El avión no tripulado ha provocado más de 500 arrestos durante los últimos meses

El dron ha demostrado su eficacia en la ciudad mexicana. / Getty Images

Madrid

La ciudad de Ensenada, situada en el estado mexicano de Baja California, ha reducido su índice de criminalidad hasta un 10% durante los últimos cuatro meses, tal y como ha dado a conocer Wired. Todo gracias a un pequeño dron, un DJI Inspire 1, que ha participado en más de 500 arrestos y que ha sido clave para evitar un gran número de incidentes.

Más información

Según ha explicado el director de tecnología de la comisaría de policía local Jesús Ramos Avendaño, el dron ha realizado un promedio de 25 viajes al día, llegando a participar en más de 1.600 misiones durante los últimos cuatro meses. Una labor que ha sido fundamental para reducir el índice de criminalidad y reducir los robos en domicilios hasta en un 30%.

Así trabaja el dron

En declaraciones a Wired, Avedaño explica que el dron vuela en función del volumen de llamadas que recibe la policía desde el 911. Después de que el cuerpo de policía determine el rumbo que debe tomar el avión no tripulado, este se acerca hasta el lugar de los hechos e inicia una transmisión en directo, que es visualizada por los policías desde una sala de control.

Según explica el director de tecnología de la comisaría, el dron es capaz de despegar y aterrizar de forma autónoma gracias a un software desarrollado por la empresa estadounidense Cape. Así, tras recibir una alerta, el avión no tripulado ya está preparado para emprender un nuevo rumbo y llegar al lugar de los hechos mucho antes que la unidad policial: "Se ayuda a reducir los tiempos de respuesta y también a atrapar a las personas cuando hacen algo ilegal".

"Un grave problema para los ladrones"

Según explica el director ejecutivo de Cape, Chris Rittler, estos drones suponen un grave problema para los ladrones, quienes disponen de mucho menos tiempo para llevar a cabo los robos: "Los ladrones tienen un reloj en la cabeza, desde que rompen una ventana hasta el momento en el que llega la policía. Lo que ha hecho el dron es reducir drásticamente esa ventana de tiempo".

Tras el éxito de este dron durante sus cuatro primeros meses en la oficina, la policía local de Ensenada ha decidido continuar trabajando con él. Un dron que demuestra, una vez más, que este tipo de aviones no tripulados pueden ser de gran utilidad para controlar las calles y ser fundamentales en operaciones de rescate.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00