Ocio y cultura

El arte de guerrilla vuelve a la galería 'Mari Boom'

Cerca de 20 mujeres artistas reactivan en un pasaje subterráneo junto al parque del Retiro la galería 'Mari Boom', que ocuparon en los años 80 Patricia Gadea o Juan Ugalde

Galería Mari Boom / Javier Campano/ VEGAP

Madrid

En 1985, los artistas Patricia Gadea, José Maldonado, Manolo Dimas, César Fernández Arias y Juan Ugalde decidieron apropiarse irónica y artísticamente del nombre de la conocida galería neoyorkina Mary Boone y ocuparon el pasaje subterráneo que une la calle Lagasca con el parque del Retiro, en Madrid. Y este miércoles, a las ocho y media de la tarde, 17 mujeres artistas visuales y plásticas reactivarán en el mismo lugar esa misma galería, que hace 33 años fue bautizada como 'Mari Boom', para realizar una acción feminista de guerrilla artística. Diana Larrea es una de ellas: "vamos a reactivar este espacio y vamos a poner nuestras obras así, a las bravas, porque no es un espacio expositivo, pero es una manera de denunciar la carencia de espacios expositivos públicos en Madrid y, como mujeres artistas, denunciamos también la discriminación que sufrimos en el mundo del arte, el porcentaje tan reducido que hay de mujeres artistas exponiendo".

La acción ha sido organizada por Antimuseo de Arte Contemporáneo -un proyecto de investigación sobre la institucionalidad del arte- y el colectivo Las Roldanas. Se trata de un grupo de mujeres, todas ellas vinculadas con el arte, que buscan recuperar el trabajo de las artistas del pasado y que toman su nombre de Luisa Roldán (1652-1706), referente de la escultura barroca religiosa de los siglos XVII y XVIII. Pero todo comenzó después de que Diana Larrea publicara el pasado 14 de abril en su cuenta de Facebook un post sobre la artista Patricia Gadea, como parte de un proyecto personal que inició hace un año que consiste en escribir diariamente sobre una artista plástica desde la Edad Media hasta el siglo XX. Una compañera, María María Acha-Kutscher respondió a Larrea compartiendo una fotografía en la que aparecían Patricia y el resto de artistas en la entrada del túnel de Lagasca que acababan de ocupar. Y en ese hilo de Facebook nació esta idea de reactivar el túnel con una acción de guerrilla artística, más de treinta años después.

Pieza de Diana Larrea para la galería Mari Boom / Diana Larrea

En el túnel instalarán sus piezas artistas como Carmen Gimeno, Jana Leo o Carmen Alvar, todas en forma de carteles, que pegarán en las paredes de este pasaje subterráneo. Larrea, con una larga trayectoria de arte público, explica que su pieza está formada por dos carteles, que recupera de una exposición feminista que hizo en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid: "son dos carteles en los que aparece la silueta femenina, de frente y de espaldas, siluetas marcadas con los términos que se usan para el despiece vacuno -falda, morcillo o carrillada-, para criticar esa cosificación que hay en los medios de comunicación y en la publicidad sobre el cuerpo de la mujer". Carteles, dice la artista, que permanecerán en la nueva galería Mari Boom hasta que el ayuntamiento de Manuela Carmena decida retirarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00