Tribunales
caso Nóos

Iñaki Urdangarin podría tener permisos penitenciarios dentro de un año y medio

Lo normal es que Iñaki Urdangarin fuera clasificado en segundo grado, lo que le permitiría acceder a permisos ordinarios de salida de la cárcel una vez cumplida la cuarta parte de la pena, es decir, al año y medio desde su ingreso en prisión

Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma. / Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

Madrid

La clasificación penitenciaria de Iñaki Urdangarin se realizará por parte de los responsables del centro donde ingrese de forma inmediata, aunque tienen de plazo hasta dos meses para evaluar su situación. Nada más llegar un equipo multidisciplinar, formado por trabajadores sociales, educadores, médicos, psicólogos y un jurista criminólogo, harán una evaluación del nuevo recluso para asignarle una modalidad de vida en la cárcel.

Más información

Mientras llegan estas evaluaciones, el recluso puede realizar un programa individualizado de tratamiento con actividades, programas educativos, trabajo y actividades ocupacionales para asignarle con más certeza su clasificación penitenciaria.

Segundo grado

Lo normal es que fuera clasificado en segundo grado, lo que le permitiría acceder a permisos ordinarios de salida de la cárcel una vez cumplida la cuarta parte de la pena, es decir, al año y medio. También cabe la posibilidad de que tenga que cumplir, al menos dos años y medio, antes de poder acceder a permisos.

El segundo grado permite disfrutar de 36 días de permisos ordinarios al año. Las salidas pueden ser de siete días seguidos como máximo. También podría ser clasificado en tercer grado y acceder al régimen abierto después de periodo de seguridad. Si fuera así podría salir del centro penitenciario a trabajar todos los días y los fines de semana, además de disfrutar de 48 días de permisos al año.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00