Política
Conciliación laboral

La ley con la que Ciudadanos quiere mejorar la conciliación costaría 2.700 millones al año

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martí, ha registrado en el Cogreso de los Diputados la Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a la Familia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Ciudadanos calcula que poner en marcha su Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a la Familia costaría unos 2.700 millones de euros al año. Así figura en la memoria económica del texto que este viernes ha sido registrado en el Congreso de los Diputados.

Más información

En concreto, según ha explicado la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, el coste para los Presupuestos Generales del Estado sería de 2.000 millones de euros " aproximadamente". A ese habría que sumar el otro gasto aplicado, en este caso, a las los presupuestos de las Comunidades Autónomas. Se trata del referido a implantar la gratuidad y universalidad en las guarderías (la educación de 0 a 3 años). Serían otros 700 millones de euros más.

La norma contempla un paquete de medidas que supondrían aumentar el gasto o al menos obligaría a reconducirlo. Por ejemplo equiparar y aumentar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 34 semanas conjuntamente. En este caso se aplicarían bonificaciones para las empresas de hasta el 100% durante el tiempo que los trabajadores se hayan acogido a esas bajas. También se propone ofrecer clases de inglés gratuitas durante el mes de julio para mejorar la conciliación. Al mismo tiempo, contempla que la eduación infantil de 0 a 3 años, es decir, las guarderías no supongan ningún coste para las familias.

Ciudadanos hace un llamamiento al resto de partidos políticos en el Congreso para "sentarse a negociar para ver cómo reconducimos  el gasto público para hacer de esto una prioridad", ha señalado Martín. "Desde luego pueden tener la certeza de que para Ciudadanos estas medidas van a ser prioritarias en las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado", ha advertido.

El objetivo de Ciudadanos es ambicioso. Según Martín, con esta ley se busca que "España sea el mejor país para poder trabajar y tener hijos".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00