Política

Pedro Sánchez pide comparecer en el Congreso antes del Consejo Europeo a diferencia de Rajoy

El presidente informará y debatirá en sede parlamentaria con los grupos sobre la posición española ante la cita europea del 28 y 29 de junio marcada por la crisis humanitaria del Aquarius. La decisión supone una novedad con respecto al Ejecutivo del PP ya que Rajoy sólo comparecía en el Parlamento tras los Consejos Europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con su equipo en Moncloa / La Moncloa ACN

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia en el pleno del Congreso antes del próximo Consejo Europeo, previsto para los días 28 y 29 de junio, y en el que se abordará entre otros temas la crisis migratoria tras el caso del Aquarius. Según ha sabido la SER, el Ejecutivo registró la petición el pasado viernes y será previsiblemente este martes cuando la Junta de Portavoces del Congreso fije la fecha de la misma, que según fuentes parlamentarias podría celebrarse el próximo miércoles 27, en vísperas de la cita comunitaria. En el escrito registrado ante el Congreso, el Gobierno manifesta su intención de "informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo".

Con esta decisión, el nuevo Gobierno corrige el criterio mantenido hasta la fecha por el ex presidente Rajoy que sólo acudía al pleno de la la Cámara "a posteriori" para informar del contenido de las citas europeas en las que participa España pero no protagonizaba ningún debate parlamentario previo. Unidos Podemos había solicitado la comparecencia de Pedro Sánchez con carácter previo para poder debatir y consensuar las propuestas que el Ejecutivo español planteará en ese Consejo Europeo marcado por la crisis migratoria y el reto europeo ante una política de asilo común.

La Junta de Portavoces también debatirá este martes otras dos peticiones de PP y Ciudadanos para que el presidente Sánchez comparezca en el Congreso para explicar su programa de Gobierno, los apoyos parlamentarios con los que cuenta para llevarlo a cabo y "los pactos ocultos" con las fuerzas políticas con las que salió adelante la moción de censura con la que llegó a Moncloa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00