Sociedad
OMS

La OMS reconoce la adicción a los videojuegos como enfermedad mental

La nueva clasificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022

La adicción a los videojuegos pasa a ser reconocida como enfermedad mental. / Getty Images

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la nueva clasificación de enfermedades que llevará a debate en la próxima asamblea general del organismo, que tendrá lugar en 2019. Una nueva clasificación que deja de considerar la transexualidad como una enfermedad mental y que incluye la adicción a los videojuegos como una de ellas.

Más información

El pasado mes de enero, la organización incluía el uso abusivo de videojuegos como trastorno en el borrador de su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). Sin embargo, la polémica en torno a este fallo ponía en duda que esta decisión saliera adelante. A pesar de ello, la OMS ha mantenido su decisión, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

"Un patrón de comportamiento persistente por los videojuegos"

Según adelantaba la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 el pasado mes de enero, la OMS consideraba como enfermedad todas aquellas "adicciones sin sustancia o comportamentales", haciendo especial énfasis en los juegos de apuestas (presencial y online), así como los videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías.

Ahora, varios meses más tarde, la OMS determina que será considerado como enfermedad mental el desorden de juego que se caracteriza "por un patrón de comportamiento persistente o recurrente de videojuegos". Un patrón que puede darse tanto a través de Internet (en referencia a videojuegos online) como más allá de la red y que puede llegar a "tiene prioridad sobre otros intereses de la vida".

Entre otros patrones, la publicación destaca la falta de control sobre los juegos, (haciendo especial énfasis a la frecuencia, intensidad, duración, terminación y contexto que se le dedica a los mismos), el aumento de la prioridad otorgada a los mismos y la continuación del juego a pesar de las consecuencias negativas que pueda suponer.

Un "deterioro significativo"

Según la OMS, este tipo de patrones son suficientemente graves como para causar un "deterioro significativo" en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. Por otro lado, la organización considera que son necesarios 12 meses para para efectuar un diagnóstico. Sin embargo, reconoce que este plazo puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves.

Tras esta decisión, las organizaciones más importantes que representan a las compañías de videojuegos han emitido un comunicado en el que han pedido al organismo que reconsidere su decisión: "Los videojuegos de todo tipo de géneros, dispositivos y plataformas se disfrutan con seguridad y sensatez por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, con el valor educativo, terapéutico y recreativo de los juegos bien fundados y ampliamente reconocidos".

"Por lo tanto, nos preocupa ver que el 'trastorno por videojuegos' esté incluido en la última versión de la ICD-11 de la OMS, a pesar de la oposición significativa de la comunidad médica y científica. La evidencia para su inclusión sigue siendo muy controvertida e inconclusa. Esperamos que la OMS reconsidere la creciente evidencia presentada antes de proponer la inclusión del 'trastorno por videojuegos' en la versión final de la ICD-11 que se aprobará el próximo año", explica el comunicado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00