Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Las universidades mejoran su rendimiento durante la crisis

Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones económicas (IVIE) concluye que entre 2010 - 2016 mejoraron sus resultados tanto en docencia como en investigación a pesar de las restricciones a la contratación y la caída de fondos para investigación

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA EUROPA PRESS

Madrid

Cuatro universidades públicas encabezan el U - Ranking, la clasificación que realizan anualmente la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y que alcanza ya su sexta edición: la Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid y las Politécnicas de Cataluña y Valencia.

Por comunidades autónomas: Cataluña se mantiene como la que tiene el mejor sistema universitario seguida de Cantabria y la Comunidad Valenciana. U-Ranking analiza un total de 2.362 grados universitarios  correspondientes a 61 universidades públicas y privadas.

En su conjunto el sistema universitario español ha mejorado su rendimiento entre 2010 y 2016 tanto en docencia (un 4% anual) como en investigación (3,6% anual), según este estudio. La mejora es llamativa en un contexto de restricciones presupuestaria y a la contratación. "Es posible que la combinación de circunstancias difíciles y  de información más abundante - con la propia existencia de rankings - haya impulsado esas mejoras para sobrevivir y para responder a las dificultades", apunta Francisco Pérez, director del IVIE.

El informe también concluye que han mejorado más las universidades que partían de peores posiciones en especial las privadas en investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00