Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Tribunales
ARMH

263.700 firmas piden a Grande-Marlaska retirar la medalla a Billy el Niño y la financiación de organizaciones franquistas

El portavoz de la ARMH, Bonifacio Sánchez, denuncia la anormalidad democrática que supone que existan fundaciones que exalten la figura del dictador Francisco Franco

El ministro Fernando Grande-Marlaska cree que se dan las "condiciones" para retirar esa medalla

El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez, y la periodista Cristina Fallarás, entregan en el Ministerio del Interior, 250.000 firmas para pedir la retirada de la condecoración al exinspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, y de otras 237.000 para solicitar la ilegalización de las organizaciones que hacen apología del franquismo. / FERNANDO ALVARADO EFE

Es una de las peticiones con mayor número de firmas y la primera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene que resolver. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y la periodista y miembro de la asociación, Cristina Fallarás, han presentado esta mañana en el registro del Ministerio 263.700 firmas de apoyo para la retirada de la medalla a 'Billy el Niño' y otras 237.000 para solicitar la ilegalización de las fundaciones que hacen apología del franquismo. En total, unas 500.000 rúbricas recogidas en la plataforma change.org junto a una carta dirigida al titular de Interior.

Su portavoz, Bonifacio Sánchez, entiende que es Interior "quien debe considerar la medalla a 'Billy el Niño' y retirarla". Para Sánchez, "las razones parecen evidentes. Es un reconocido torturador durante el Franquismo y testigos de sus torturas hay muchos".

¿Por qué ahora?

El portavoz de la ARMH recuerda que se han dirigido a distintas instituciones en varias ocasiones. Entre ellas, la Fiscalía, el ministerio del Interior y la Tesorería de  Seguridad del Estado, con el fin de recabar información y comprobar que el exinspector franquista, Juan Antonio González Pacheco, estaba recibiendo un 15% extra en su pensión como premio a esos 'servicios'. "Entendemos que ya es hora de retirarle ese reconocmiento público" concluye.

En cuanto a las supuestas dificultades burocráticas a las que han apelado en ocasiones de manera extraoficial desde Interior, y explícitamente por el anterior ministro del PP, Juan Ignacio Zoido, para Sánchez "Si los hubiera, han de resolverse por la vía política. Hoy el valor supremo es la defensa de las víctimas de la dictadura franquista" concluye.

Grande-Marlaska, a favor

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que se dan las condiciones para retirar esa medalla al policía que simbolizó como pocos la represión política en nuestro país. En una entrevista en TVE, ha considerado "razonable" la retirada de la condecoración al inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, dado que deben premiar "conductas ejemplares".

El ministro pidió la pasada semana un informe sobre la viabilidad de esa retirada y entiende que esa iniciativa "puede ser razonable". "Salvo que se demuestre lo contrario, no creo que en esta persona pueda calificarse su actuación de ejemplar", ha subrayado el responsable de Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00