Ciencia y tecnología
Marte

La gran tormenta de polvo de Marte, que ya rodea el planeta, en imágenes

En algunos casos, las nubes de polvo alcanzan hasta 60 kilómetros o más de altura

La NASA muestra las consecuencias de la tormenta. / NASA

Bilbao

Mientras que los investigadores continúan trabajando en técnicas que faciliten la colonización de Marte en los próximos años, una tormenta de polvo asola el planeta. Desde el pasado 30 de mayo, Marte está sumida en una enorme tormenta de polvo. Un fenómeno natural, considerado por los científicos de la NASA como uno de los "más intensos observados" durante las últimas décadas, que ha obligado al todoterreno Opportunity a apagar todos sus sistemas, excepto el reloj de la misión.

Más información

El pasado 10 de junio, la tormenta de polvo alcanzaba la posición del rover Opportunity, dejándolo inutilizado. Desde entonces, el equipo de investigadores de la NASA no ha recibido ninguna señal del vehículo, que se sumía en un estado de hibernación que las condiciones sean más favorables para su supervivencia. Ahora, esta tormenta ya ha alcanzado el cráter de Gale, situado al otro lado del planeta.

A la izquierda, una foto tomada por Curiosity el pasado mes de mayo. A la derecha, una foto tomada durante la tormenta. / NASA

El selfi que demuestra la tormenta global de polvo

A través de un comunicado publicado en su página web, la NASA ha dado a conocer que la tormenta de polvo ha llegado hasta la posición de Curiosity, el otro rover de la NASA. Sin embargo, la agencia espacial ha dado a conocer que este todoterreno no se verá afectado por la tormenta puesto que cuenta con una batería de energía nuclear que le permite funcionar día y noche. 

Durante estos últimos días, Curiosity ha estado enviado fotografías de la superficie terrestre. Fotografías que confirman que la tormenta de polvo marciana ha crecido en tamaño y que "rodea al planeta", tal y como ha dado a conocer el investigador Bruce Cantor. Entre ellas destaca un selfi, emitido hace un par de días, mediante el que se puede apreciar que la tormenta ha reducido la luz solar y la visibilidad en el cráter de Gale.

El selfi que muestra la tormenta de polvo. / NASA

Desde la agencia espacial apuntan a que la tormenta de polvo ya cuenta con un tamaño similar al de América del Norte y Rusia unidos. De hecho, aseguran que el nivel de polvo sobre la superficie se ha duplicado el doble durante los últimos días. Un fenómeno que ha oscurecido la superficie del planeta hasta niveles nunca antes registrados, tal y como ha dado a conocer la NASA.

Las tormentas de polvo en la Tierra

Marte no es el único planeta que experimenta este tipo de tormentas. Hace apenas unos años, los astrónomos detectaban una tormenta de truenos y relámpagos en Saturno que derivó en una segunda tormenta de polvo que cubrió el planeta. ¿Podría pasar algo similar en la Tierra? No. Todo gracias a nuestra densa atmósfera, a la gravedad que ejerce el planeta y a la gran cantidad de vegetación, que evitan este tipo de tormentas.

Sin embargo, los investigadores aseguran que las tormentas de polvo marcianas son comunes, especialmente durante la primavera y el verano, en el hemisferio sur. A medida que la atmósfera se calienta, los vientos generados por los contrastes de temperatura movilizan pequeñas partículas de polvo que derivan en la tormenta. En algunos casos, estas nubes pueden alcanzar hasta los 60 kilómetros de altura. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00