Internacional
Especial Hora 25

Brexit, dos años de incertidumbre

Han pasado ya dos años desde aquella noche en que toda Europa amaneció sobresaltada porque los británicos habían votado a favor de salir de la Unión en el referéndum del Brexit. Casi el 52% de los votantes apostaron por un futuro lejos de la Unión aquel 23 de junio de 2016. Hoy el calendario sigue corriendo y tanto los ciudadanos británicos que viven en el resto de Europa o como los europeos establecidos en el Reino Unido, siguen preguntándose cómo va a ser de su futuro.

Una mujer partidaria de seguir en la UE protesta tras el rechazo de la Cámara de los Comunes a una enmienda que preveía otorgar al Parlamento británico poderes para determinar el curso de la negociación del Brexit. / ANDY RAIN EFE

Bruselas

Un millón doscientos mil británicos viven fuera de Gran Bretaña, en otros países de la Unión Europea; y tres millones de europeos viven en Reino Unido, -de ellos, 160.000 son españoles-. Unos y otros llevan dos años a la espera de saber qué les deparará el futuro, tanto familiar como profesional, y muchos de ellos con la idea de que no se les está teniendo en cuenta.

Son europeos, que dentro o fuera de su país, reclaman lo que les dijo el año pasado Michel Barnier, jefe negociador de la Comisión Europea para el Brexit, que se tendría en mente a todos los ciudadanos europeos: "Nosotros queremos que los europeos en Reino Unido tengan los mismo derechos que los británicos que viven en España o en cualquier otro país de la Unión".

Hora 25 invita a una mesa debate a los eurodiputados españoles Ramón Jáuregui, del Partido Socialista; Francisco Millán, del Partido Popular; y Ernest Urtasun, de Izquierda Plural. Además escuchamos las voces de Mary Horton, británica residente en Madrid desde 1975 y portavoz de Eurocitizens; y de Silvia González, española instalada en Gales que habla en nombre de The3Million.

Nuestra corresponsal en Bruselas, Griselda Pastor, nos resume sus entrevistas con Guy Verhofstadt, encargado de la negociación del Brexit por parte del Parlamento Europeo; y con Daniel Hannan, eurdiputado conservador británico pro Brexit. Desde Londres, Begoña Arce nos traslada cómo están las cosas en el Reino Unido justo el día en que el gobierno de May ha publicado un borrador el proceso que tendrán que seguir los ciudadanos europeos para conservar sus derechos en Reino Unido.

Hora 25. Brexit, dos años de incertidumbre

49:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005092994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00