Tribunales
Antonio González Pacheco "Billy El Niño"

Interior reconoce la dificultad de quitar legalmente las medallas a 'Billy el Niño'

A la espera de que finalice el informe encargado por el ministro Marlaska fuentes del ministerio reconocen que en la normativa de concesión no aparece el supuesto de retirada

El exinspector y excomisario del Cuerpo Superior de Policía Antonio González Pacheco más conocido por su apodo de 'Billy el Niño', en una imagen de 1981 (izquierda) y otra de 2013 (derecha) / EFE

Madrid

Hay voluntad política por parte del Ministerio del Interior y de todo el gabinete del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por retirar las cuatro medallas con compensación económica que tiene en su poder el expolicía franquista, Antonio González Pacheco, pero dificultad legal para retirarselas. Esto es lo que reconocen a la Cadena SER fuentes del Ministerio que dejan la puerta abierta sin embargo hasta que no concluya toda la investigación que se está realizando sobre este caso.

Más información

Uno de los primeros estudios que ha encargado el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha sido recopilar toda la documentación sobre este policía conocido como 'Billy el Niño', reclamado por la justicia argentina y acusado de torturas para saber si es posible retirarle la medalla. El estudio no ha terminado pero gracias a su expediente se ha podido comprobar, como ha adelantado esta mañana El País, que el expolicía tiene un total de cuatro medallas, todas con un incremento de pensión incorporado. La primera medalla con distintivo rojo se la concedió Franco en 1972. La segunda, cinco años después, se la concedió el Gobierno de Adolfo Suárez y las dos últimas fueron condedidas para toda la brigada de información a la que pertenecía este expolicía.

Todos estos datos aparecen en el informe que ha encargado el ministro Marlaska, un documento que corrobora que todas las medallas se otorgaron sin ningún tipo de irregularidad y que confirma que en las normativas de concesión no aparecen supuestos concretos para retirar las medallas a este expolicía. Es decir a pesar de que el Ministerio del Interior está estudiando otras fórmulas para cumplir su compromiso, de momento la normativa legal ampara al torturador franquista.

El expediente también ha revelado que las cuatro medallas que que se otorgaron González Pacheco están con diferentes nombres propios. El apellido se mantiene pero los nombres son diferentes. El Ministerio del Interior sin embargo asegura que las cuatro identidades son la misma personas y que el expolicía está cobrando por las cuatro condecoraciones.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00