Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Drones con herbicida contra el narcotráfico colombiano

Volarán a baja altura por los campos de cocaína para fumigar glifosato

Colombia autoriza el uso de drones para fumigar cultivos de hoja de coca con glifosato / Drones fumigan cultivos de hoja de coca en Colombia / Atlas

Las autoridades colombianas han dado luz verde al uso de drones para luchar contra el narcotráfico. Volarán a baja altura por los campos de coca para fumigar herbicida. Esta medida se enmarca dentro de un plan para reducir a la mitad el número de hectáreas de plantaciones, según ha anunciado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Hoy hemos discutimos la utilización de los aviones no tripulados, que por su altura se asimilan a una fumigación terrestre, no aérea", ha explicado Santos al término de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes. La meta de Colombia es eliminar 110.000 hectáreas, 70.000 de forma forzosa y 40.000 con sustitución voluntaria de cultivos. Según datos de Estados Unidos, hay 209.000 hectáreas con hojas de coca.

Segundo intento de fumigaciones

El país cafetero ya llevó a cabo fumigaciones en el año 2015. Estas fueron suspendidas tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró el glifosato como potencialmente cancerígeno y nocivo para el medio ambiente.

Con el objetivo de no crear nuevas polémicas, el Ministerio de Salud y Medio Ambiente ha afirmado que las comunidades no se verán afectadas dado que no habrá "deriva en la aspersión aérea que se daba antes", según ha informado la emisora Radio Caracol.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?