Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ciencia y tecnología
Timos

No, no existe 'WhatsApp Gold': así es el último fraude que puede ponerte en peligro

Los ciberdelincuentes pueden hacerse con todos los datos de tu teléfono móvil

Si te llega este mensaje, no lo abras. / Getty Images

Madrid

Cada vez son más las personas que utilizan WhatsApp para comunicarse con sus amigos y seres queridos. Desde que se estrenara en 2009, la plataforma de mensajería instantánea desarrollada por Brian Acton y Jan Koum ha crecido en número de usuarios hasta superar la barrera de los 1.500 millones el pasado mes de febrero.

Más información

Tras el éxito de esta aplicación, muchas han sido las personas que intentan utilizar el servicio de una forma fraudulenta. Desde cibercriminales que quieren hacerse con tus datos hasta quienes quieren instalar malware en tu teléfono móvil para secuestrarlo. Todo a través de timos y bulos que, pese a que son fáciles de identificar, suponen más de un quebradero de cabeza entre los usuarios.

'WhatsApp Gold', el último timo que recorre Internet

A través de un comunicado, ESET ha dado a conocer uno de los últimos timos que recorre el popular servicio de mensajería instantánea. Según la compañía de seguridad informática, un gran número de usuarios de la plataforma ha recibido un mensaje que insta a instalar 'WhatsApp Gold', una especie de WhatsApp premium repleto de grandes novedades.

Este mensaje contiene un enlace que, al abrirlo, nos redirige a una aplicación. Sin embargo, no es una versión premium, sino una plataforma desde la que los ciberdelincuentes pretenden hacerse con tus datos. Un timo que afecta, sobre todo, a los usuarios de Android, tal y como asegura ESET: "Lo más usual, sobre todo si el móvil es Android, es que se roben todos los datos que hay en el dispositivo", han señalado desde ESET.

¿Y si he instalado la aplicación?

En caso de que hayas caído en la trampa y descargado la aplicación, la firma de seguridad recomienda desinstalarla cuanto antes y utilizar un antivirus para comprobar qué daños se ha producido en el teléfono móvil. Una vez hecho esto es recomendable que cambies todas tus contraseñas y que establezcas unas nuevas por seguridad.

Para evitar este tipo de timos, asegúrate siempre que descargas las aplicaciones desde tiendas oficiales. Gracias a ello, evitarás caer en la trampa de los cibercriminales. Por otra parte, comprueba la existencia de aplicaciones como WhatsApp Gold antes de instalarla. En la página web de WhatsApp encontrarás las últimas novedades de su servicio, donde no encontrarás WhatsApp Gold por ningún lado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00