Ciencia y tecnología
Aviones pasajeros

De Londres a Nueva York en dos horas: así es el avión hipersónico de Boeing

La compañía augura que este proyecto podría ser realidad en 20 o 30 años

El avión hipersónico de Boeing. / Boeing

Bilbao

El pasado mes de septiembre, el fundador de Space X y Tesla presentaba, durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) su plan para conectar cualquier ciudad del mundo en menos de una hora. Un transbordador espacial, creado a partir de las características del 'Falcon 9', el 'Heavy' y el 'Dragon', capaz de alcanzar velocidades de hasta 27.000 kilómetros por hora.

Más información

Durante los últimos años, Musk ha sido uno de los empresarios que más proyectos ha propuesto para conectar a un mundo cada vez más globalizado. Desde Hyperloop, un tren supersónico que alcanza los 1.200 kilómetros por hora hasta su red de túneles bajo las ciudades más concurridas para acabar con el atasco. Sin embargo, Musk no es el único que plantea el futuro del transporte.

El futuro del transporte, según Boeing

En el marco de la conferencia del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica que se desarrolla en Atlanta, (Estados Unidos), Boeing ha dado a conocer el proyecto del primer concepto hipersónico de transporte de pasajeros. Un avión, que alcanzará los 6.000 kilómetros por hora, que podría conectar Europa y Australia en cinco horas, Los Ángeles y Tokio en tres y Londres y Nueva York en dos, tal y como recoge la compañía en su página web.

Según ha dado a conocer el técnico superior y científico responsable del proyecto Kevin Bowcutt, este avión, que podría ser aplicaciones tanto militares como comerciales podría a llegar a ser realidad en 20 o 30 años: "Boeing está construyendo sobre una base de seis décadas de trabajo en el diseño, desarrollo y vuelo de vehículos hipersónicos experimentales, lo que nos convierte en la compañía adecuada para dirigir el esfuerzo de llevar esta tecnología al mercado en el futuro".

Superando el Mach 5

Durante la presentación de este proyecto, el director ejecutivo de la compañía, Dennis A. Muilenburg, aseguraba que este avión podria volar a Mach 5. Es decir, sería capaz de volar a cinco veces la velocidad del sonido. A pesar de que no supera en velocidad al BFR de Elon Musk, capaz de conectar Londres con Los Ángeles en 30 minutos, este avión supersónico se convierte en uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de transporte de pasajeros.

El ya clásico Concorde, un avión supersónico capaz de completar los vuelos comerciales en la mitad de tiempo gracias a su velocidad, volaba a Mach 2.02. Una velocidad que le permitía conectar las ciudades de Nueva York y Londres en apenas tres horas. Ahora, Boing va un paso más allá y plantea el avión hipersónico. Un avión que plantea conectar al mundo entero en poco más de cinco horas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00