Ciencia y tecnología
Wikipedia

Wikipedia cierra temporalmente como protesta a la nueva ley de copyright europea

Los artículos 11 y 13 de la nueva directiva de copyright de la Unión Europea divide a Internet

La Wikipedia echa el cierre de manera temporal. / Getty Images

Madrid

En septiembre de 2016, la Comisión Europea presentaba una propuesta de directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital. Una actualización de la directiva vigente, aprobada en mayo de 2001, que destaca por dos controvertidos artículos que recortarían derechos de los usuarios y que pondrían en peligro proyectos como la Wikipedia.

Más información

Dos años más tarde, la Unión Europea se encuentra a tan solo un paso de sacar adelante la propuesta conocida como 'Link Tax'. Después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo diera luz verde a la propuesta hace apenas unas semanas, la Eurocámara decidirá en un pleno, que se llevará a cabo el 5 de julio, si la propuesta sale adelante. Una propuesta con un gran número de detractores que podría poner en jaque a los derechos del usuario en Internet.

Los artículos controvertidos de la nueva ley

El primero de ellos, el artículo 11, aborda el uso digital de las publicaciones de prensa. Un canon a las noticias y a los enlaces mediante el que se prohíbe compartir (durante los 20 años después de la creación) un trozo de una noticia o material periodístico de cualquier tipo de contenido que esté protegido bajo licencia de derecho a copia.

Mientras tanto, el artículo número 13 insta a las diferentes páginas web a vigilar el contenido que suben los usuarios a su plataforma para asegurarse de que no vulneran los derechos de autor. En caso de que los eurodiputados la aprueben, esta propuesta estará lista para ir al Consejo Europeo, donde se tomará una decisión final sobre la nueva ley de copyright europea.

Wikipedia protesta por la nueva directiva. / Wikipedia

Wikipedia echa el cierre temporalmente como protesta

Dado que esta nueva ley de copyright europea podría poner en riesgo proyectos como la Wikipedia, la enciclopedia digital ha decidido echar el cierre de forma temporal. A través de un comunicado publicado en su página web, la compañía explica que Wikipedia, tal y como la conocemos, está en riesgo: "Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo".

Por esa misma razón, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido bloquear todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, que se llevará a cabo a las 12:00 horas de este jueves: "Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00