Ciencia y tecnología
WhatsApp

WhatsApp y su oferta de 42.000 euros que pueden ser tuyos

Ofrece el dinero a quien ofrezca ideas para acabar con las noticias falsas

El plan de WhatsApp para acabar con las noticias falsas. / Getty Images

Madrid

Desde el pasado mes de mayo, doce personas han perdido la vida en India por noticias falsas que se viralizan a través de las redes sociales y en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp. Según cuenta The Washington Post, el pasado lunes cinco personas fueron linchadas hasta la muerte debido a unos falsos rumores sobre tráfico de niños. Los aldeanos de la localidad mataron al grupo después de ver a uno de sus integrantes hablando con un niño.

Más información

Por esa misma razón, las autoridades indias han solicitado a la plataforma de mensajería instantánea que adopte las medidas necesarias para acabar con la propagación de contenidos falsos y provocativos. A pesar de que durante los últimos meses ha incluido una nueva función para que el usuario pueda detectar fácilmente cada vez que un mensaje ha sido reenviado de manera masiva, las autoridades consideran que es insuficiente.

El concurso de WhatsApp para combatir las noticias falsas

Con el objetivo de hacer frente a la cada vez mayor cantidad de noticias falsas en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, WhatsApp ha convocado una especie de concurso que tiene como objetivo luchar contra la desinformación. Una convocatoria, dirigida tanto a académicos como a aficionados, mediante los que la plataforma ofrece hasta 50.000 dólares (unos 42.000 euros) para cada proyecto de investigación que se considere interesante para combatir las noticias falsas.

A través de un comunicado, WhatsApp ha dado a conocer cuáles son los campos de investigación prioritarios de cara a este concurso. Entre ellos destacan algunos como el procesamiento de la información de contenido conflictivo, aquella relacionada con los procesos electorales, el efecto de las redes y la viralización, la alfabetización digital, la desinformación y detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados.

Los investigadores contarán con el apoyo del equipo de WhatsApp

Según ha dado a conocer WhatsApp, la compañía priorizará aquellas propuestas basadas en investigación independiente. Estudios en los que el candidato desarrolle herramientas conceptuales, recopile y analice datos o investigue temas relevantes. Todo ello para encontrar la manera de frenar la cada vez mayor cantidad de noticias falsas que se propagan por Internet.

Además de llevarse un premio en metálico de 50.000 dólares por propuesta, los vencedores de este galardón también recibirán asesoría por parte del equipo de WhatsApp, quien le ayudará a llevar a cabo la investigación. No obstante, retendrán todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus datos y análisis, por lo que la investigación para frenar las noticias falsas y la desinformación seguirán siendo únicamente suyas.

Para participar en el proyecto tan solo tienes que añadir tus datos en la plataforma habilitada por el proyecto antes del 12 de agosto. La compañía dará a conocer los galardonados el 14 de septiembre de 2018, cunado enviará un correo electrónico a lo vencedores para que den comienzo a sus investigaciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00