Sociedad
INE

La mitad de la población española tiene sobrepeso

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, el 36,6% sobrepasa su peso ideal y el 13,7% tiene obesidad

Nico De Pasquale Photography GETTY

Madrid

La dieta mediterránea, las tapas en verano, el cocido de los domingos. Unas costumbres que han convertido a la mitad de la población española en personas con sobrepreso. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 36,6% de los españoles tiene sobrepeso y el 13,7% obesidad.

El Módulo de Salud correspondiente a 2017, que se enmarca en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), refleja que entre los hombres el porcentaje aumenta hasta el 59% y no varía en función de la capacidad económica. El ente público considera que un Índice de Masa Corporal superior a 25 es sobrepeso y mayor de 30 obesidad. Entre los menores de 16 años, ajenos a la encuesta,  un tercio se encuentra obesa. 

¿Quién acude más al médico?

En España el perfil de las personas que más acuden al médico se corresponde con el de una mujer, mayor de 65 años, de nacionalidad española y con ingresos altos.  De manera que ellas van más al médico de familia que ellos (84 % frente a 75 %); al especialista (57,7 % frente a 44,9 %) y al dentista (49,3 % frente a 43,5 %); y lo hacen más a medida que cumplen más años, especialmente a partir de los 65.

Estos datos contrastan con el mayor número de minutos semanales que dedican los hombres a realizar ejercicio (227 frente a 179). Unas actividades físicas que aumentan entre las personas con ingresos altos, donde el promedio fue de 232 minutos semanales. Mientras tanto, entre las de ingresos bajos, el tiempo medio se redujo a 180 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00