Ciencia y tecnología
Marte

Así es como la gran tormenta de polvo de Marte ha cambiado el planeta

Desde el pasado 30 de mayo, Marte está sumida en una gran tormenta que ya rodea el planeta

La NASA muestra las consecuencias de la tormenta. / NASA

Madrid

Desde el pasado 30 de mayo, Marte está sumida en una enorme tormenta de polvo. Un fenómeno natural, considerado por los científicos de la NASA como uno de los "más intensos observados" durante las últimas décadas, que ha rodeado todo el planeta en cuestión de semanas. Desde el Valle de la Perseverancia, donde se sitúa el rover Opportunity, hasta el cráter de Gale, donde Curiosity resiste a la tempestad. 

Más información

Una tormenta devastadora que acababa (al menos por el momento) con la misión principal de Opportunity, que perdía el contacto con la NASA tras apagar todos sus sistemas menos el reloj de la misión para luchar por sobrevivir. Además de modificar por completo la superficie extraterrestre, este fenómeno también ha reducido la luz solar y la visibilidad en el planeta, tal y como demostraba Curiosity a través de un selfi.

La animación que muestra la evolución del planeta

Con el objetivo de mostrar el efecto de la tormenta de polvo en el planeta, el astrofotógrafo Damian Peach ha desarrollado una reveladora animación. Para ello ha comparado una imagen tomada el pasado 28 de junio desde Chile, con otra tomada recientemente: "Las he combinado cuidadosamente para mostrar un cambio gradual de la visión normal y clara de este hemisferio a cómo aparece ahora".

En la animación, que ha sido publicada en su cuenta de Twitter, el astrofotógrafo corrobora los datos enviados por Curiosity y demuestra que el fenómeno natural ha oscurecido la superficie del planeta hasta niveles nunca antes registrados: "La imagen muestra el oscurecimiento a gran escala del planeta debido al polvo transportado por el aire".

El planeta necesitará varios meses para volver a la normalidad

Por lo tanto, la tormenta que comenzaba el pasado 30 de mayo ha cambiado por completo la superficie del planeta Marte. Y no se espera que se recupere para los próximos días. Según Peach, habrá que esperar al menos un par de meses, siempre y cuando no se registren nuevas tormentas locales, para que Marte vuelva a su apariencia normal.

Sin embargo, el planeta pasa por una etapa en la que las tormentas de polvo son bastante frecuentes. Por esa misma razón, esta tormenta podría continuar prolongándose en el tiempo y mantener ese sombrío color que lo caracteriza durante las últimas semanas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00