Política
Ministerio de Fomento

Todas las medidas que Fomento aplicará a los contratos de alquiler de la vivienda

Jose Luis Ábalos ha anunciado en el Congreso un plan para "reorientar" y dar un "giro social" a la política de vivienda

El objetivo es garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda y evitar nuevas 'burbujas' en este mercado

Cartel de alquiler / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha anunciado, en su primera comparecencia en el Congreso, su plan para "reorientar" y dar un "giro social" a la política de vivienda. Estas nuevas medias tienen el doble objetivo de garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda y evitar nuevas 'burbujas' en este mercado.

Más información

Una de las muestras de que este Ejecutivo se toma el tema enserio es que ha ascendido a Secretaría General el área de su Ministerio encargado de este sector, hasta ahora gestionado a través de una Dirección General. Además, ha constituido un grupo interministerial que trabajará sobre las medidas a tomar.

Creación de vivienda pública

La medida estrella del plan es la creación de 20.000 viviendas públicas en aquellas ciudades en las que el alquiler se ha disparado. La idea es que dichas casas tengan precios limitados para facilitar el acceso para los jóvenes y las familias con menos recursos.

El ministro ha declarado que se trata de una iniciativa "a medio o largo plazo", en el horizonte "de entre cuatro o seis años". El plan se realizará en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que identificarán y facilitarán los suelos más adecuados sobre los que levantar esas promociones de viviendas.

5 años de contrato de alquiler

Una de las primeras medidas que llevara a cabo Fomento será la reforma de la ley de liberalización del alquiler del año 2013. Los plazos de duración del contrato entre inquilino y arrendatario pasaran de 3 a 5 años. De manera que se volverá a la reglamentación de 1994 y se satisfará una de las principales demandas del sector.

Protección para el inquilino

Para paliar las malas prácticas de los fondos de inversión, el ministerio incluirá en la reforma la obligación de que el arrendatario conserve intacto su contrato de alquiler cuando se produzca la venta de la casa. Con esta medida no se podrán compras bloques de viviendas y echar a sus usuarios que tengan un contrato en vigor.

El ministro también anunció que se fijarán "límites razonables" a las garantías adicionales al tradicional mes de fianza. Algunos propietarios están exigiendo a los inquilinos avales bancarios o contar con contrato fijo o un determinado nivel de renta.

Regulación de los pisos turísticos

Fomento abordará con comunidades y ayuntamientos la problemática generada por el alquiler turístico. Ábalos cree necesario "acotar" la definición de "arrendamiento de temporada" que recoge la Ley. Otro punto a explotar es la redifinición de lo que se considera vivienda vacía para impulsar su puesta en el mercado.

"Ha habido poca ambición en política pública de vivienda hasta ahora y eso explica en parte el incremento del coste del alquiler y la desprotección de los ciudadanos", argumentó Ábalos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00